Estar cerca de Bahía, ¿beneficia o perjudica a Dorrego y la región?
Bahía Blanca ¿de espaldas o de frente a la región?. Con ese título, el diario La Nueva. publicó un informe sobre si la proximidad con esta ciudad es beneficiosa o perjudicial para localidades como Dorrego u otras de la zona.
«Históricamente se la definió (a Bahía) como la ciudad más importante del sur argentino y, en paralelo, se le cuestionó no tener una mirada regional. Hoy se coincide en la necesidad de una mutua integración para potenciar recursos», destaca el matutino bahiense en la bajada del artículo.
Fue consultado Andrés Fidelibus, presidente de la Asociación de Comercio e Industria de Coronel Dorrego, quien remarca que “no hay duda de que es la capital del sur del país y, junto con Neuquén, una de las ciudades más importantes de la Argentina, desde la línea transversal hacia abajo”.
“La cercanía nos favorece principalmente porque nuestra economía
depende un 99% del puerto. Somos importantes productores de trigo y de cría de ganado vacuno, y nos vinculamos a Bahía mediante el transporte en camiones”, asegura.
Sin embargo, esta misma cercanía, explica, suele ser perjudicial para los pequeños comerciantes del rubro alimenticio, sobre todo cuando las grandes cadenas de supermercados ofrecen promociones vinculadas a tarjetas de crédito, con las que no pueden competir.
“Cuando el precio de combustible es bajo, muchos viajan desde Coronel Dorrego a Bahía Blanca para comprar. Estamos a tan solo 94 kilómetros y no tenemos que pagar peaje”, indicó.
Mario Fernández, presidente de la Cámara Sur Oliva, de Coronel Dorrego, remarca que hoy es necesario mejorar las vías de comunicación, particularmente con obras viales que favorezcan un sistema más fluido de arribo de la producción zonal al puerto local.