Política

(CON AUDIO) La historia local de la semana: 5 de abril de 1931

Antonio Santamarina, candidato a gobernador por el Partido Demócrata Nacional, en su visita a Dorrego, el 25 de marzo de 1931

Las elecciones del 5 de abril de 1931, en la provincia de Buenos Aires, marcaron un antes y un después en el régimen conservador que había asaltado el poder el 6 de setiembre de 1930 cuando fue derrocado Hipólito Yrigoyen.

Gobernaba la argentina, en aquel otoño, José Félix Uriburu, la tendencia fascistoide del movimiento setembrino, quien decide llamar a elecciones en el primer estado argentino con la intención de monitorear como se comportaría el pueblo con el radicalismo derrocado y, su líder, confinado en la Isla Martín García.

Finalmente, las elecciones son ganadas por el radicalismo y el régimen las anula, se cae el proyecto corporativo de Uriburu y se acelera la llegada del General Justo como la cara “liberal” y con tendencia de restauración conservadora.

En Dorrego, estas elecciones tuvieron su bemoles ya que el 25 de marzo visitó la localidad el candidato conservador Antonio Santamarina y , tres días después, la fórmula radical Honorio Pueyrredón – Mario Guido encabezaron el cierre de campaña de la UCR local.

Tiempos difíciles sobrevinieron al comicio. El 6 de mayo renunció el comisionado Manuel Salgado Ruedas y en junio fueron clausurado los periódicos “La Comuna” de Baldomero Barreiro y “La Unión” de Rolando Cabral, al igual que el Comité Radical. El brazo ejecutor fue el comisario Váldez Cora que tiempo después cobrará notoriedad al ser el asesino del senador electo Enzo Bordabehere, disparo destinado a Lisandro de la Torre en el denominado asesinato en el senado en medio del debate de las carnes.

La historia de la semana rememora aquel 5 de abril en el que votaron, en Dorrego, 2.796 ciudadanos, el 75% de los inscriptos. (Fabián Barda).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba