Política

Zorzano anticipó como se instrumentará la libreta sanitaria

El director de Salud de la comuna, Fabián Zorzano, anticipó por LA DORREGO que será enviado al Concejo Deliberante un proyecto para implementar una libreta sanitaria que complementará a la existente a nivel nacional.

“Venimos trabajando hace varios meses en la creación de una libreta sanitaria. El proyecto será enviado al Concejo Deliberante para darle institucionalidad a esta libreta, que sería una continuación de la nacional, que es aquella que adquiere la madre en el momento del embarazo y asegura el control del niño hasta los 6 años”, explicó.

“Después de esa edad, la libreta sanitaria, muchas veces, pasa al cajón de los olvidos”, admitió Zorzano, quien planteó la necesidad de instrumentar un control del niño sano a través de las escuelas, que son los lugares de mayor concentración.

“Eso permite una mirada rápida a todo lo que tiene que ver con la realización o no de los controles necesarios. Muchas veces, se han hecho intentos en lo provincial o nacional para el control del niño en etapa escolar”, dijo.

Recordó que Dorrego tuvo su propio programa, pero después, por diversos motivos, quedó sin efecto.

“La idea de reflotar la libreta sanitaria estudiantil es de la Dirección de Salud y tendrá un formato similar a la nacional, con cuestiones inherentes a los estados de salud de los adolescentes, que no suelen verse por debajo de los 6 años, pero pueden aparecer en la adolescencia, como embarazos, problemas de salud sexual, y adicciones”, subrayó.

“También tendrá una actualización de los programas de vacunación, donde quedarán documentadas las vacunas recibidas por los niños hasta los 6 años y aquellas que faltan”, aclaró.

Para Zorzano, la iniciativa otorgará la posibilidad de que esta libreta esté en manos de la familia para que anualmente se complete ese control, más allá del médico que pueda asistir a un colegio, en caso de que la libreta no hay sido confeccionada en los primeros meses del año por el médico particular.

“La libreta permitirá a la madre y al niño elegir quién completa ese control sanitario anual. Luego, a través de las escuelas, con la participación de los equipos de salud, vamos a ofrecer la posibilidad de que los controles se terminen haciendo en los prestadores públicos de la ciudad o en la misma escuela con un médico itinerante que recorrerá los establecimientos para hacer el control de las libretas”, añadió.

Por último, recordó que esta idea elaborada hace más de 10 años, pero reconoció que fue reemplazada por otros instrumentos que fracasaron por distintos motivos. (LA DORREGO y Ecos de mi ciudad).

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba