Presupuesto: estos son las posiciones de ambos bloques
El Concejo Deliberante de Coronel Dorrego aprobó el jueves -por mayoría, con escasas modificaciones introducidas al proyecto del Ejecutivo- el presupuesto de gastos y cálculo de recursos para este año, que ascenderá a 352 millones de pesos.
El nuevo presupuesto tuvo el respaldo de los ediles de UCR – Cambiemos y el rechazo de los del Frente para la Victoria – Unidad Ciudadana, que presentó un dictamen propio.
La cifra global del presupuesto nuevo representa un incremento de aproximadamente un 32 por ciento en comparación con el presupuesto aprobado el año pasado. El 74% de los recursos (alrededor de 261 millones de pesos) serán de jurisdicción provincial y casi 91 millones de origen municipal.
Según explicaron los concejales del oficialismo, para estimar los recursos y gastos para este año, en este proyecto se tuvo en cuenta el aumento del 25% en el valor de las tasas urbanas y del 30% en el de la tasa a la hectárea.
Uno de los aspectos que resalta el dictamen de mayoría es la continuidad del Programa Municipal de Viviendas, que este año tendrá una partida de 1,5 millones de pesos, como también los 820 mil que se destinarán para asistencia financiera y microcréditos con la intención que “personas con menos accesibilidad, pero con la intención de emprender una actividad económica redituable, puedan incorporarse a los pequeños emprendimientos o producciones, principalmente familiares dentro del distrito”.
La continuidad del programa municipal para promover el empleo joven, y el apoyo a las cooperadoras escolares e instituciones para que puedan solventar parte de los gastos que demandan sus estructuras, fueron otros aspectos citados por el bloque de UCR – Cambiemos.
“Este nuevo presupuesto mantiene como aspecto fundamental la atención de la salud, en todo el distrito, con continuidad de los diferentes programas, profundizando la atención primaria y ampliando las prestaciones con nuevas especialidades médicas”, destacaron-
“Con la aprobación de este proyecto estamos otorgando las herramientas necesarias al Ejecutivo para la prosecución de sus tareas, de igual modo es responsabilidad del Concejo monitorear el cumplimiento de los servicios al vecino”, añadieron.
“En este dictamen de mayoría primó la búsqueda de consensos en bien de la comunidad, dando prioridad a los hechos del conjunto por sobre las pertenencias partidarias”, completaron.
PRINCIPALES ASPECTOS DE LA PROPUESTA DE LA OPOSICIÓN
En el dictamen de minoría, la bancada del Frente para la Victoria –Unidad Ciudadana consideró que “la grave situación económica nacional, con alta implicancia en la vida de los dorreguenses, obliga al estado municipal a crear o acentuar políticas sociales, laborales y productivas”.
También propuso duplicar los fondos destinados a los beneficiarios del Programa Municipal de Empleo Solidario (Promesol) y realizar un estudio de factibilidad a los fines de elaborar estrategias para transformar el Sector Industrial Planificado en Parque Industrial.
“Es necesario sanear las demandas orientadas a la refacción de viviendas de los sectores más humildes, a partir de programas activos de evaluación y seguimiento de la problemática, con un presupuesto acorde a tales fines”, plantearon también los ediles de la oposición.
“El déficit de locales para poder desarrollar con comodidad, sin superposiciones, las actividades programadas desde las distintas áreas municipales, podría resolverse o atenuarse con el alquiler de inmuebles para ser afectados a las mencionadas áreas”, añadieron.
También consideraron “imprescindible garantizar el transporte entre las diferentes localidades del distrito”.