Desde diciembre se perdieron 123 mil puestos de trabajo en el sector privado
La motosierra de Javier Milei pasó por el sector público y se cargó, en tan solo seis meses, más de 30 mil empleados. Pero las políticas económicas del Gobierno tampoco ayudaron, y esto provocó un derrumbe en los puestos de trabajo asalariados en el sector privado. Los números caóticos del primer semestre del año.
Según un informe publicado recientemente por el Centro de la Economía Política Argentina (CEPA), en mayo se perdieron 9.101 puestos de trabajo asalariados registrados en el sector privado, y ya totalizan 123.000 desde la asunción de Milei. Como si fuera poco, para junio se prevé una destrucción de otros 12.498 puestos.
La caída de este mes, a diferencia de todos los anteriores desde el cambio de mandato, la encabezó la industria: se perdieron 4.607 puestos en mayo y suman 22.750 desde la asunción de Milei. Le siguen los rubros de inmobiliarias, transporte, construcción (que encabezó los meses anteriores), hoteles y restaurantes, salud, entre otros.
Del otro lado de la línea roja, en los rubros de finanzas, minería, pesca, comercio y enseñanza se crearon alrededor de 450 puestos de trabajo. El rubro que más creció en ese período fue el de la agricultura, donde se crearon más de 2300 puestos de trabajo.
La industria, al borde del abismo
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó el índice mensual de la producción industrial, que arrojó números alarmantes para el sector. En el mes de junio, la industria marcó una fuerte contracción y se trata también de la segunda peor caída en lo que va del año -después de marzo-.
En este sentido, en el mes de junio, la industria cayó 20,1% interanual y sumó una baja de 16,1% en el primer semestre. Se trata del sexto mes consecutivo de retracción industrial en lo que va de gestión. El punto más alto fue en diciembre del año pasado: el cambio de Gobierno generó un efecto «parate» que se registró como una caída del 8% durante ese mes. (Infocielo). (14-08-24).