(Entrevista en LA DORREGO) ¿Cuál es la situación actual por la invasión de loros barranqueros en Villarino?
El distrito de Villarino, sobre todo en su zona sur, padece una invasión de loros barranqueros que creció a lo largo de los años hasta convertirse en un verdadero infierno para sus habitantes. Desde hace meses que los pobladores exigen una respuesta concreta para resolver de forma sostenible la presencia de esta especie de ave, que se considera por el marco legal bonaerense como protegida, bajo la Resolución Nacional 795-E/2017.
En diálogo con LA DORREGO, el secretario municipal de Gobierno del de Villarino, Gonzalo Silva, explicó que vienen sufriendo la invasión hace ya muchos años, pero admitió que últimamente la situación se fue agravando.
“Nosotros estamos cerca de la colonia más grande del mundo, que es colonia El Cóndor, en la provincia de Río Negro. En esta época del año el loro viene a esta parte del distrito por un tema de alimentación. Y se posa a dormir en hileras grandes”, dijo.
Consultado sobre cuáles son las acciones impulsadas para solucionar la superpoblación de loros, el funcionario respondió que se redactó una ordenanza que autorizaba a generar desde el Consejo Deliberante algunas medidas ecosistémicas, tanto luminosas como de sonido y láser.
“En su momento se aplicaron bombas de estruendo en determinados horarios, pero las aves se acostumbraron”, admitió
“Como es una especie amenazada que está declarada en una resolución del Ministerio de Desarrollo Sustentable y Ambiente de la Nación del año 2017, no se pueden aplicar medidas más duras. Entonces, el intendente viene peleando con la provincia y la nación para que nos den un plan de manejo”, destacó Silva.
Escuchá la nota:
31-07-24