(Nota con video) Casiano Gutiérrez y el proyecto de la polémica: «El bloque de Unión por la Patria tomó la palabra seis veces y el de UCR – Juntos por el Cambio, cinco»

El presidente del Concejo Deliberante, Casiano Gutiérrez, se refirió por LA DORREGO a la decisión del bloque de concejales de Unión por la Patria de retirarse el miércoles del recinto en pleno desarrollo de la sesión del cuerpo.

Ocurrió después del tratamiento de un proyecto de la oposición que pretendía que la Autoridad del Agua interviniera para resolver sobre la instalación de un alambrado por parte de un particular sobre los márgenes del Río Quequén Salado.

La iniciativa fue rechazada por la bancada de UCR – Juntos por el Cambio con el principal argumento que el alambrado ya no está.

Luego del cruce entre concejales y concejalas de ambos bloques, el presidente del Concejo, Casiano Gutiérrez, dio por finalizado el debate sobre la cuestión y no le concedió el uso de la palabra a la concejala de Unión por la Patria Macarena Flores, que acto seguido pidió plantear una moción de privilegio, la cual también fue sometida a votación y desestimada por mayoría. Fue allí que, faltando dos temas por tratar, los seis ediles de la oposición se levantaron de sus bancas y se fueron del recinto.

Luego, Gutiérrez llamó a un cuarto intermedio, pero la sesión no se reanudó.

En los estudios de nuestra radio, el presidente del Concejo aclaró que en reuniones de comisiones fue consensuado que cuando están muy marcadas las posiciones de ambos bloques, se decide la votación del tema en cuestión para darle continuidad a la sesión.

Dijo que así se resolvió para intentar evitar desenlaces como el que se vivió la semana pasada.

«Cuando se deja de debatir el contenido (de un proyecto) y empiezan a debatirse cosas surgidas en el calor del momento, se desordena la sesión a tal punto que, como ocurrió esta vez, impidió la continuidad de la sesión», agregó.

«Para dar un número puntual sobre ese expediente, el bloque de Unión por la Patria, autor del proyecto, tomó la palabra seis veces, y el de UCR – Juntos por el Cambio la tomó cinco veces», precisó.

«Dos alocuciones antes de la votación había pedido que fueran cerrando el debate porque notaba que se estaba descontrolando, no había ningún planteo de pase a comisiones y las posturas estaban bien definidas», dijo.

En otro tramo de la nota, negó que sistemáticamente interrumpa los debates cuando pide la palabra algún integrante del bloque de la oposición y aseguró que también lo ha hecho cuando la han solicitado representantes del oficialismo.

Admitió que si bien su objetivo es lograr que se cumpla con el reglamento interno del Concejo, se ha mostrado flexible para contemplar distintas situaciones.

Mencionó que las cuestiones de privilegio habitualmente se plantean antes o después del desarrollo del orden del día, y mencionó que no se pueden utilizar para exponer sobre temas ya debatidos en la sesión.

A continuación, el video de la entrevista:

29-07-24

Los comentarios están cerrados.