(Nota con video) El Cine San Martín va camino a desaparecer: «Lamentablemente, faltó decisión política»
Las concejalas de Unión por la Patria Ana Balda y Mercedes Gagna habían presentado dos proyectos en el Concejo Deliberante para su análisis con un objetivo común: salvar al Cine San Martín.
Una de las iniciativas era declararlo Patrimonio Histórico en el marco de la ley 3210 (2012) y otro para la expropiación del inmueble, ya que es de propiedad privada.
Aclararon que la expropiación es una figura avalada por la ley. «Siempre se habla de indemnizar a los propietarios ya que, en estos casos, el Estado no se queda con nada que no abone. La idea es preservar ese edificio que es una institución», dijeron a La Nueva.
Las concejalas mantuvieron charlas con el periodista Néstor Machiavelli, que hizo una investigación sobre el cine y a quien agradecieron, y con Luciano Blanco, el martillero público que lo tiene a la venta.
«La operación está prácticamente realizada, pero nos parecía que era un deber moral hacer algo para defender el patrimonio cultural de nuestro pueblo», manifesraron al diario bahiense.
Sin embargo, el intento fue en vano. Este jueves, en diálogo con LA DORREGO, las ediles confirmaron que los dos proyectos fueron enviados al archivo ante la imposibilidad de lograr el rescate.
«Lamentablmente, faltó decisión política, porque los dueños, en varias oportunidades, se lo ofrecieron al Ejecutivo local y a ninguno de los intendentes de turno le pareció importante hacerse cargo de eso», dijo Gagna a nuestra radio.
Luego, admitió que la idea de ambas no fue «alocada», y dio ejemplos: «La semana pasada, en Alberti, con 8 mil habitantes, reabrieron el Cine Teatro Roma y lo convirtieron en un Centro Cultural. En De la Garma, con 2 mil habitantes, recuperaron su cine. Benito Juárez, con 11.000 habitantes, tiene su cine. En todos los casos estoy hablando de cines municipales».
«Monte Hermoso, el distrito más cercano que tenemos y conocemos, que, les guste o no, empezó a crecer y desarrollarse cuando se independizó del nuestro, tiene su cine municipal, que es un centro municipal», dijo.
Luego, Balda confirmó que después de reunirse, en comisiones del Concejo, con herederos de los propietarios del cine, y tras una reunión con un funcionario municipal para conocer la posición del Ejecutivo, se vieron en la obligación, con «mucho pesar», de enviar los dos proyectos a archivo.
«Una entiende que el Municipio tiene recursos escasos y tiene prioridades, pero esto se gestiona en Cultura de Provincia, en Nación. El Cine (San Martín) es parte de nuestra cultura, parte de nuestra historia, y se trataba simplemente de haberlo puesto en valor», reflexionó Gagna.
«Me duele que no se valore la cultura de nuestro lugar. Cuando empiecen a demoler el cine, se va a amputar una parte de nuestra de nuestra cultura, de nuestra historia y de nuestra identidad local», enfatizó.
«No era la idea avasallar los derechos de ningún privado, pero sí respetar los derechos culturales de toda la sociedad de Dorrego. Esa fue nuestra intención», completó.
En la primera parte de la entrevista, explicaron las razones por las cuales el miércoles, el bloque que integran, decidió retirarse del recinto del Concejo en pleno desarrollo de la sesión (cliquear acá).
A continuación, el video de la nota:
29-07-24
Los comentarios están cerrados.