Hechos y protagonistas del Pago Chico: Salvador Pedro Cicchini
Por Fabián Enzo Barda
El año llegó, 1972, habían pasado siete años desde que 12 de octubre pasó a llamarse Club Atlético San Martín y cuatro desde su afiliación a la Liga de Fútbol de Coronel Dorrego. Fue en los inicios de la década del ’70 del siglo XX cuando logra su primer título y, como para no quedar en el olvido, la seguidilla llevó a tres esa consagración constituyéndose en el segundo tricampeón consecutivo del fútbol lugareño ya que Independiente lo había sido en 1963,64 y 65.
La riqueza futbolística de esos planteles “santos” forma parte del acervo histórico de nuestro fútbol. Se formaron con una camada de refuerzos de otras ligas, algunos valores de trayectoria en nuestro medio y los propios. De esos años nos queremos referir a la presencia vistiendo de azul y blanco del máximo goleador que dio la Liga del Sur, la decana de las ligas del interior, nacida en 1908, nos estamos refiriendo a Salvador Pedro Cicchini quien vistió la nueve en una de las temporadas del San Martín Tri- Campeón.
Nacido en territorio pehuajense, tras jugar en Atlético K.D.T. y disputar el campeonato argentino de 1956 con la selección local, Cicchini se radicó definitivamente en Punta Alta, llenando de gloria numerosas páginas de la historia de Sporting donde actuó en 18 temporadas consecutivas llegando a jugar 315 partidos en los que marcó más de 200 goles. Cicchini se convirtió en el máximo goleador de la historia liguista, tanto a nivel clubes como vistiendo la casaca celeste de la selección bahiense, con la que fue campeón del torneo nacional «Adrián Béccar Varela», en 1961.
Punta Alta recibió a Cicchini a fines de los años ’50 y a partir de allí fue un verdadero hijo dilecto convertido en ídolo deportivo a fuerza de goles sorprendentes y explosivos, pero esencialmente como consecuencia de una personalidad cargada de altruismo y bondad que lo colmó de amigos y del reconocimiento de todo un pueblo, a punto tal que hasta una Zamba en su honor fue compuesta.
En su pago natal el escritor pehuajense Roberto Francisco Rodríguez, publicó “San Salvador del Gol. Un goleador de novela”, que constituye un homenaje a quien en nuestro fútbol vistió la “9” de San Martín.
Prestigió nuestro balompié con su paso a principios de los ’70, en los años finales de su carrera y en el momento en que nuestro fútbol iba dejando atrás las glorias de la época de su participación en la Liga de Tres Arroyos y los años del batallar de la Liga Libre para empezar a escribir con autonomía su página netamente liguista.
En el Sporting de Cicchini tiempos después recalaron formidables jugadores dorreguenses como Alberto Manzanet, Ricardo “El Zurdo” Aguirre, Adrián “Chocolate” Segui y Esteban Fuertes, todavía por ese entonces “El Flaco” Fuertes, pero sin dudas la huella dejada, en su paso por Dorrego, por ese formidable goleador que fue Cicchini abrió el camino. (Ecos de mi Ciudad). (13-05-23).