(Entrevista en LA DORREGO) A dos años de la aparición del cuerpo de Facundo Astudillo, uno de los abogados de su madre contó cómo está la causa
En el anochecer del sábado 15 de agosto de 2020 el país se conmovió con la noticia de que el cuerpo esqueletizado de Facundo Astudillo Castro había sido encontrado por un pescador en un cangrejal de Villarino Viejo, a pocos kilómetros de Bahía Blanca. Tras 107 días desaparecido, su autopsia no pudo determinar dónde y cuándo murió. El Poder Judicial y el Estado en general siguen sin dar respuestas a demasiados interrogantes.
“Para los estándares probatorios que maneja la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con todo lo que ya tenemos probado deberían estar presos hace rato al menos los cuatro policías más complicados”, dijo a LA DORREGO Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo.
Las querellas (la familia de Facundo y la Comisión Provincial por la Memoria) denuncian que mucho del tiempo perdido es responsabilidad del Juzgado Federal 2 y la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca, comandados por la juez María Gabriela Marrón y el fiscal Ulpiano Martínez.
Producto de la lucha de Cristina y quienes la acompañan, Marrón y Martínez quedaron separados de la causa. En marzo de 2021 el fiscal se “inhibió” de seguir al frente. Luego, el equipo de fiscales que lo reemplazó (Andrés Heim, Iara Silvestre y Horacio Azzolin) recusó a la jueza porque ésta les impedía investigar. El 27 de diciembre la Cámara Federal de Casación Penal falló contra Marrón y ésta fue separada de la causa. El expediente ahora se tramita en el Juzgado Federal 1 a cargo de Walter López da Silva.
A su vez en julio, antes de jurar como juez federal de Pehuajó, Andrés Heim dejó su cargo al frente de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), por lo que dejó también la causa. En su lugar el procurador general Eduardo Casal nombró a Alberto Gentili, titular de la Fiscalía Federal 2 de San Martín.
Aparicio también explicó a nuestra radio las razones por las cuales, ln los últimos días, la familia de Facundo y la CPM pidieron que se cite a declarar al abogado Francisco Simonetti, apoderado del Municipio de Villarino, cuyo intendente es el massista Carlos Bevilacqua. El 13 de julio de 2020, Simonetti envió a la Fiscalía (sin que ésta se lo pidiera) un listado de patentes vehiculares supuestamente registradas por las lectoras de la estación de control fitosanitario de la entrada a Bahía Blanca, correspondientes al 30 de abril.
Podrán escuchar el audio completo de la nota en la parte superior de este post. (20-08-22).