Información general

La Patrulla Rural dorreguense no será trasladada hacia una estructura centralizada

Había una vez un proyecto de migración de 31 Patrullas Rurales desde la Superintendencia de Seguridad Rural hacia otra estructura no específica que, aparentemente, luego quedó en sólo seis traslados. O en sólo tres.

“Sería una lástima que se rompa algo que anda bien. ¡Hay tantas cosas que no andan!”, dice Matías De Velazco, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa.

En la nueva estructura, a denominarse Estaciones de Policías Departamentales de Seguridad, estarán las instituciones locales y las Comisarías de la Mujer, así como Delitos Rurales.

La Patrulla Rural de Bahía Blanca, así como las de Coronel Dorrego, Saavedra, Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini, por citar a la Sexta Sección, estaban incluidas en las originales 31, pero no en las seis que aún permanecen.

“¿Cuáles son las razones? Uno no termina de entender para qué tocar algo que funciona bien, ¿no?”, insiste De Velazco, en diálogo con La Nueva.

“Creo que se pretende hacer una organización más verticalista, menos horizontal y con centralización de las cadenas de mandos”, sostiene el dirigente de Adolfo Gonzales Chaves.

–¿La reducción de 31 traslados a seis se debió al reclamo gremial?

–No lo sé. Creería que sí; al menos fueron contemporáneos. Sí estamos tranquilos porque elevamos la voz e hicimos todo lo que pudimos desde Carbap para que se escuchen nuestros argumentos.

–¿Quedarán los seis en el proyecto?

–Veremos qué sucede en los días venideros. Ahora estamos pidiendo por tres.

“Se trata de Necochea, General Pueyrredón (NdR: Mar del Plata) y La Plata. Son las que consideramos importantes para mantener, por encima del Partido de La Costa, Escobar y La Matanza”.

–¿Qué le preocupaba al sector por estas modificaciones?

–Que se repita la historia y que todo retorne a la situación anterior a la creación de la Superintendencia de Seguridad Rural. Es decir, que el campo esté desprotegido, que se lo deje de patrullar y recorrer y que, finalmente, ocurra algún hecho grave.

“En Bahía Blanca y en Olavarría, por ejemplo, las Patrullas Rurales están trabajando bien, incluso con las fiscalías temáticas”.

“Desde Carbap siempre bregamos para que cuestiones como la creación de la Superintendencia de Seguridad Rural sean ratificadas por ley, justamente para que no pase lo de ahora. Pero nadie lo vio.

“(Cristian) Ritondo, cuando fue ministro de Seguridad, descartó la posibilidad de hacerlo. Y así estamos retrocediendo”.

–¿Puede haber algún cambio respecto de las fiscalías temáticas?

–Entiendo que no, ya que una decisión de este tipo no depende del ministerio de Seguridad, sino del Procurador General.

–¿Cuáles son las expectativas a futuro?

–Hay que ver cuando esto empiece a rodar. En todo momento los funcionarios nos aseguraron que, más allá de los cambios, no se iba a desatender la zona rural.

“Lo que pasa es que a la hora de redireccionar los recursos, si se tienen todos juntos se prioriza la parte urbana por encima de la rural. Justamente, este fue el origen de la creación de la Superintendencia de Seguridad Rural”.

–¿Y si no funciona?

–Serán artífices de haber desarmado algunas Patrullas Rurales. Alguien se tendrá que hacer cargo.

Las 25 PR que se mantienen
El proyecto original del ministerio de Seguridad bonaerense preveía cambiar, entre más de 100 Patrullas Rurales, a las destacadas en Bahía Blanca, Coronel Dorrego, Saavedra, Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini, en la Sexta Sección, así como a Necochea, Tandil, Trenque Lauquen, Carlos Casares, Lincoln, Junín, Zárate, Pergamino, General Pueyrredón y San Nicolás.

También a las de Escobar, Pilar, La Matanza, General Rodríguez, La Plata, San Vicente, Dolores, Partido de La Costa, Bolívar, Olavarría, Saladillo, Azul, 25 de Mayo, Luján y Rivadavia.

Las seis que –hasta el momento y de acuerdo con aquel listado– serán trasladadas son Necochea, General Pueyrredón, La Plata, Escobar, La Matanza y Partido de la Costa. (La Nueva.).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Me parece muy bien que sigan como estan estructuradas lo cual le permiti a estas patrulla rurales abocarse unicamente a lo que tiene que ver con el delito en el campo.. y dependen de un jefe de patrulla rural y no de los comisario jefes de las comisaria del pueblo..Aunque pudo verse que algunos comisario tras lo transcendido se frotaban las manos en forma de alegria sintiendose dueño de todo el circo..Que va ser …a seguir con lo que hay…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar