La ciudad

Según una consultora, cuáles son los distritos más y menos cumplidores del #QuedateEnCasa; los datos de Dorrego

El #QuedateEnCasa llegó para quedarse: hasta el 12 de abril, según determinó ayer el presidente Alberto Fernández, y por varias semanas más de acuerdo a los trascendidos que día a día cobran cada vez más fuerza.

Desde el viernes 20 pasado, primero como una sugerencia y después como una orden, desde el Estado nacional se determinó que los argentinos deberían permanecer en su casa y salir de ella solo por razones de fuerza mayor, para prevenir la propagación del virus COVID-19.

Sin embargo, no todos cumplieron; por lo menos, no todos en niveles similares.

Un estudio de la consultora GranData, demostró que en nuestra región, el movimiento de la gente cayó un 27,56% desde el comienzo del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, con dos municipios bien diferenciados en sus extremos: Monte Hermoso, que registra una caída del 73,13% en su movimiento, y Saavedra, con un incremento del 28,62%. En Bahía Blanca se registró una caída superior al 40 en la movilidad de la gente.

Los datos surgen de una publicación realizada por la empresa, denominada “Combatiendo el Covid-19 con datos”, y que, de acuerdo a lo explicado por sus directivos, mide el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el movimiento de las personas.

Para ello, compara el nivel de circulación de la población antes y después de la cuarentena mediante el uso de la geolocalización de cientos de aplicaciones móviles de los celulares sin identificador.

Para esto se utilizaron las aplicaciones móviles: se utilizaron datos de localización de celulares para entender cómo cambió la movilidad en Argentina a partir de la cuarentena”, señalaron desde la consultora.

De acuerdo a los datos emitidos por este informe, en nuestra región Monte Hermoso es el distrito que más acató el #QuedateEnCasa, con -73,13% de movilidad. Lo siguen, muy de lejos, Tornquist, con -41,47%; Coronel Dorrego, -40,76, y Bahía Blanca, -40,24%.

Después se ubican Guaminí, -37,9%; Patagones, -28,1%; Coronel Suárez, -28,08%; Coronel Rosales, -27,59; Adolfo Alsina, -25,53%; Coronel Suárez, -24,02%; Puan, -10,31%, y Villarino, -8,94%. Para el distrito de Saavedra, los números indican un aumento del 28,62% en la movilidad.

En diálogo con el matutino “Ambito”, el CEO de GranData, el argentino Mat Traviziano, señaló que “la movilidad se redujo más de la mitad” en base a los números que maneja.

El programa consiste en un mapa del país que entrega información detallada sobre provincias y municipios. Son dos planos: uno que entrega los porcentajes del flujo de la movilidad en cada provincia y otro, click mediante, que discrimina la circulación por municipios.

En ambos, el uso de colores identifica la graduación del acatamiento de las medidas en cada jurisdicción elegida. Se puede consultar aquí.

Travizano anunció que actualizarán el programa con nuevas funcionalidades y corregirán los bugs (errores) que aparezcan en los mapas.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Encuestas telefonicas… Que van a decir. Aca anda muxha gente., en los chinos, la copee y dn la calle en general. Colas para todo!! Ni hablar para el bidon de agua. Y despues sacan un video jactandose de como controlan todo y q vacio esta de gente… Lastima q lo filman de noche. Feo momento para hacef campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar