Política

Mónica Mathiesen también congeló su sueldo por 6 meses

En consonancia con lo que habían decidido el intendente Raúl Reyes y sus funcionarios, y los 12 concejales, la secretaria administrativa del Concejo Deliberante, Mónica Mathiesen, decidió el congelamiento de sus haberes mensuales durante los primeros 6 meses de este año.

Cabe recordar que el intendente de Coronel Dorrego Raúl Reyes decidió congelar su sueldo y el de sus funcionarios por 180 días. Igual medida adoptaron con sus dietas los ediles que integran los bloques de UCR – Juntos por el Cambio y del PJ – Frente de Todos.

“Una vez determinado el aumento de sueldo para todos los empleados (6,5% en enero y del 6% en febrero), tomamos lhabía destacado Reyes.

“Además, con esta última suba, estamos reconociendo la inflación del último trimestre (de 2019), dando cumplimiento a lo firmado para que los sueldos de los trabajadores del municipio no pierdan contra la suba de precios”, añadió.

Por su parte, voceros del bloque del oficialismo aclararon que si bien congelarán sus dietas, no se puede reasignar el monto que no percibirán de incremento. Así se lo hicieron saber desde el Tribunal de Cuentas.

Dicha aclaración surgió porque los integrantes de la bancada de la oposición habían presentado un proyecto de decreto en el que pedían el congelamiento de sus propios haberes y destinar el monto a entidades que cuenten con merenderos.

Paralelamente, los ediles del PJ – FDT habían pedido –por un proyecto de resolución- a Reyes que no aumentara su salario y de los integrantes del Ejecutivo, el oficialismo lo rechazó por mayoría de votos al considerar que era facultad del jefe comunal.

Reyes consideró que desde el punto de vista económico y financiero, el congelamiento no era necesario en este distrito porque las cuentas del municipio están equilibradas, aunque admitió que la medida es un gesto para el resto de la comunidad.

Reconoció que en este tema “ocurren varias cosas a considerar”.

“En primer lugar, es engorroso, porque en los sucesivos gobiernos municipales se ha trabajado con la famosa pirámide para que no pierda su tamaño. Muchas veces pensamos que los aumentos de sueldos vayan mayoritariamente a los que menos ganan, pero eso achata la pirámide, de igual manera que cuando no se le aumenta a los que más ganan”, graficó.

“Así, ocurren situaciones injustas, porque hay empleados municipales que por su jerarquía, por su jefatura o por su antigüedad, ganan lo mismo que un director. Tampoco en Dorrego los sueldos son exorbitantes”, aseguró.

“(El congelamiento) es un gesto y una cuestión de solidaridad, pero a nivel local no había ninguna razón para tomar una medida de este tipo”, dijo.

“En definitiva, nos vemos prisioneros de las decisiones que se toman en otras jurisdicciones, primero porque algunos (intendentes) deciden aumentar el gasto en determinadas partidas o congelar un gasto determinado”, subrayó.

“No era una medida para la tribuna”, respondió el PJ

Por su parte, a través de un comunicado de prensa, el Partido Justicialista dorreguense expresó su posición después de que se confirmara que el intendente Raúl Reyes, sus funcionarios y los ediles de UCR – Juntos por el Cambio congelarán sus haberes por 180 días.

“Así lo habían pedido y hecho nuestros concejales en la última sesión (del Concejo). Entonces, la postura del bloque PJ – Frente de Todos no era tribunera, tampoco ilegal ni irresponsable, tal como declararon públicamente los ediles oficialistas”, señala el texto.

“Nos parece gratificante que hayan comprendido que estas políticas de hambre que trajo Cambiemos de la mano de Macri y Vidal, necesitaba de gestos por parte de la dirigencia política en general”, agrega el comunicado.

“Si es a favor del pueblo nos van a encontrar presentando propuestas superadoras como estas. Esperamos que como fue hoy, siempre piensen en lo que es mejor para todos”, concluye.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar