Política

El salario promedio en dólares cayó un 44,3% durante el gobierno de Macri

Argentina perdió nueve posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares. También cayó el poder de compra en dólares, que registró un alza del 11,8% en la región si se aisla de las estadísticas al país y a Venezuela

El ingreso promedio de los trabajadores registrados de la Argentina sufrió una caída del 44,3% en dólares desde fines de 2015, a causa de la fuerte devaluación del peso y del atraso del salario real durante los últimos cuatro años, indicó un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav).

Este deterioro fue aún mayor si se analiza el poder de compra del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM), que pasó de representar USD589 dólares a fines de 2015 ($5.588 al tipo de cambio de ese momento) a los USD268 actuales ($16.875), lo que implicó una merma de casi un 55% en apenas cuatro años.

“Argentina ha pasado de tener el SMVyM más alto de Sudamérica, medido en moneda estadounidense al tipo de cambio oficial, a caer varias posiciones en el ranking.

Esta dinámica se aceleró especialmente en el último bienio”, aseguró el informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav, que conduce el economista Santiago Fraschina.

En el caso de las remuneraciones promedio de los trabajadores registrados, un universo de unos 6 millones de personas que incluye al sector público y al privado formal, sus ingresos pasaron de representar USD1.385 a USD771, con una caída de 44,3% en el mismo lapso.

Si se analiza exclusivamente a los trabajadores del sector privado registrado, estos vieron deteriorarse un 40% el valor de sus salarios medidos en moneda estadounidense.

Por otra parte, el retroceso en el poder de compra en dólares del salario de los argentinos fue a contramano de la mayoría de los países de la región que, si se aíslan los casos de Argentina y Venezuela, mostró un crecimiento en el período del 11,8%.

Según el informe de la Undav, Argentina perdió nueve posiciones en el ranking regional de salarios mínimos en dólares al pasar, en los últimos cuatro años, de la primera posición a la undécima detrás de Costa Rica (USD560), Uruguay (USD434), Ecuador (USD400) Guatemala (USD391), Chile (USD387), Paraguay (USD338), Bolivia (USD307), Perú (USD277), Honduras (USD272) y Panamá (USD270).

El salario medio nacional retrocedió como producto de la alta inflación y una tasa de devaluación por encima de las paritarias promedio. Así, si se compara esta dimensión de ingresos con la de salarios mínimos, algunos países mejoran su posición mientras que otros la empeoran”, analizó el informe de la Undav.

Puntualmente, Argentina se ubica en el séptimo lugar de América latina al analizar la media de los ingresos percibidos por su masa asalariada medidas en dólares, según la Undav. (BAE Negocios).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

3 comentarios

  1. te indignaron con los bolsos…te mintieron con las fotocopias de los cuadernos, te llenaron de odio y te convencieron del se robaron todo…y acá esta la realidad, la realidad es que vinieron a bajarte el salario, a subirte las tarifas endeudar al país solo para su beneficio, el fin…crear un modelo económico de bicicleta financiera y fuga de capitales, de desregulación del mercado interno por la apertura de importaciones, en una noche el gobierno se lleno de CEOS de las principales compañías del país Shell, GP Morgan, Pegasus, gente que paso de un lado del mostrador al otro, para manejar el estado y controlar a las compañías que hasta el 10 de diciembre dirigían…..a pero te nombran a cristina y te pones mal, desde el minuto uno se sabia cuales eran los planes de ese “gobierno”, solo había que mirar su bandera, ojala la sociedad nunca mas apoye a los gobiernos de clase neo-liberal

  2. Mauricio Macri y su mejor equipo de los últimos 50 años, el gobierno más inepto del que se tenga memoria en la República Argentina. Con la UCR cómplice y sometida. Sin su aporte no hubiera asumido como Presidente, no había chances. Háganse cargo. Tengan al menos algo la dignidad que perdieron y reconózcanlo.

  3. 13:44 vos sabes que tenes toda la razón, prometieron cosas que nunca cumplieron y nos destrozaron el bolsillo, los sueldos quedaron re contra atrasados y cuesta muchísimo llegar a fin de mes

    Pero Alberto todavía no me llenó la heladera como me prometió en campaña, que hacemos con eso? Mi heladera sigue vacía desde 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar