La Región

Durante 2019 se iniciaron 252 causas por abigeato en la zona

Un total de 252 causas vinculadas a abigeato se pusieron en marcha a lo largo del año pasado por parte del equipo especializado en Delitos Rurales en este tipo de hechos que funciona en la fiscalía general bahiense.

La cifra marca un incremento respecto de las estadísticas de 2018, cuando se registraron 206 denuncias.

Fuentes consultadas por el diario La Nueva. indicaron que esto obedecería al accionar de nuevas bandas vinculada a este tipo de hecho, aunque señalaron que “algunas de ellas ya han sido desbaratadas en el transcurso de ese mismo año, por lo que su desarticulación incidirá esencialmente en la baja de la cantidad de delitos en los meses venideros”.

Voceros oficiales informaron que a lo largo de 2019, el Ministerio Público requirió a la justicia de Garantías 79 órdenes de allanamiento (65 de las cuales fueron otorgadas), se llevaron adelante 23 detenciones y 14 de esos procedimientos finalizaron con la prisión preventiva de los sospechosos.

En tanto, la fiscalía solicitó la elevación a juicio oral de 15 causas.

Pese a este incremento en el número de presentaciones, las cifras están lejos de las registradas en 2015 -las más altas de los últimos cinco años-, cuando se recepcionaron 325 denuncias.

Esa situación determinó que el 15 de febrero de 2016, el fiscal general Juan Pablo Fernández tomara la decisión de conformar el Equipo de Investigación de Delitos Rurales.

Ese año se contabilizó la puesta en marcha de 281 investigaciones, mientras que en 2017 se obtuvo el registro más bajo de los últimos tiempos, con 190.

Golpe al abigeato

Una denuncia realizada en marzo pasado por la sustracción de ganado en campos de Tres Arroyos y Coronel Dorrego, encendió las alarmas sobre el problema del abigeato en esa zona.

Días después, el Equipo de Investigaciones logró efectivizar siete allanamientos y detener a cuatro personas acusadas de conformar una banda dedicada al robo de ganado.

El operativo estuvo a cargo del fiscal Rodolfo De Lucia y participaron más de 50 efectivos pertenecientes a la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y de Procedimientos Judiciales de Gendarmería Nacional, de la División de Casos Especiales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, así como de la Brigada de Delitos Federales y Complejos de la Delegación Bahía Blanca de la Policía Federal y DDI bahiense.

Durante los procedimientos, autorizados por el juez de Garantías N° 2, Guillermo Mércuri, fueron arrestados Daniel Ramón Mesa, Marcos Antonio Leguizamón, Iván Jesús Ulibarre y Esteban Gabriel Aranda.

Temas y ámbito de intervención

El Equipo de Investigación de Delitos Rurales esta integrados por los letrados Antonio José Orozco, Germán Pili y la agente judicial Florencia Benítez. Actúa bajo la dirección del titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 20, Rodolfo De Lucia.

Tramita investigaciones por hurto y robo campestre, abigeato, usurpación de aguas, incendio o destrucción de productos del campo, violación de las leyes de Policía Sanitaria Animal y omisión de controles en la comercialización de productos de origen animal.

Además tiene injerencia en los delitos de encubrimiento de funcionario público, omisión de controles en la confección de guías de tránsito y cuando el encubrimiento se refiera a los ilícitos precedentes, todos ellos contemplados en el Código Penal.

Los instructores intervienen también cuando se trata de delitos tipificados en la Ley de Conservación de la Fauna Silvestre.

En 2017 el fiscal general Juan Pablo Fernández decidió incorporar a los partidos de Tres Arroyos y Adolfo Gonzales Chaves dentro del ámbito de actuación.

En un principio esos distritos habían quedado fuera de su alcance por cuestiones de distancia y debido a que la fiscalía tresarroyense intervenía en las investigaciones. Fernández resolvió que los funcionarios bahienses tomen parte en la etapa de instrucción, mientras que la instancia de juicio continuó a cargo de los fiscales que se encuentran en Tres Arroyos.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar