La Región

Una creación de Carlitos Pugliese será la canción a divulgar para el nuevo aniversario de Oriente

El Concejo Deliberante dispuso que la obra musical “Personajes de mi Pueblo”, cuya letra y música es autoría del recordado Carlos Alberto Pugliese, sea la canción a divulgar en los actos del próximo aniversario de la localidad de Oriente

La iniciativa, argumentada por la concejala de la vecina localidad Ana María Guido, se fundamentó en los siguientes puntos:

*Se cumplen 30 años de la primer canción dedicada a Oriente: “Personajes de mi Pueblo” compuesta y grabada por el Sr. Carlos Alberto Pugliese, y es en esta oportunidad que la población de Oriente pide a sus representantes que reconozcan esta obra musical y a quien fuera su autor; y

*Carlos Alberto Pugliese nació en Oriente el día 18/10/1955, quien comenzó a cantar en los actos escolares de la Escuela Nº 8 a la que concurría. Los ejes de mi carreta, de Atahualpa Yupanqui, fue la primera canción que aprendió a tocar en la guitarra.

*Posteriormente participó en concursos de canto como “Buscando una estrella” realizado en Oriente.

*En 1969, dio comienzo a su carrera musical junto a “Los Amigos” de la localidad como: Carlos Manfra, Luis Lopresti, “Cacho” Di Croce, Hugo Galilea y Osvaldo Acosta.

*Siempre estuvo abocado a su pasión musical. En 1970, grabó su primer disco en la ciudad de Buenos Aires, actuando como solista. En 1978, formó junto a Luis Lopresti (hijo), el grupo “Enigma”. En 1980, conformó el grupo de rock “Ave Fenix”, tocando junto a Juan Carlos Godoy, ex integrante de Vox Dei y el copetonense Carlos Simonssen; con quienes recorrieron así toda la zona. En 1983, buscó nuevos rumbos como solista.

*Por intermedio de un amigo conoce a Pappo, con quien convivió un mes en su casa a comienzos de los `80, firmando un contrato con grabados Tonodic y actuando en la Banda Riff. Cesando ante el acontecimiento del nacimiento de su hijo, Alejandro.

*En 1984, forma junto a cantantes de Tres Arroyos el quinteto “La Vidriera”, que estaba integrado por Hugo Scatone, Sergui D´Atri, Daniel Lay y Eduardo “Pomo” Re.

*Posteriormente regresa a su etapa solista y compuso canciones de su autoría, siendo su representante Héctor Ricardo Asef y su compañero de ruta Omar Schena.

*En 1986, se presentó en el programa televisivo de “Badia y Cia.”, en Canal 13, a partir de allí llegó a públicos masivos en festividades importantes, mencionando Fiesta Provincial del Trigo, Fiesta de la Primavera de Monte Hermoso, comparte escenario con Sergio Denis, Luca Prodan, Los ángeles de Smith, Jhonny Tedesco, Eddie Sierra y otros; conoce a Valeria Linch, para quien escribió canciones las cuales no han sido grabadas.

*En 1989, compuso y grabó “Personajes de mi Pueblo”, canción dedicada a su localidad, Oriente.

*En 1990 se integraron al grupo Andrés Guly Bares, Walter Mack, junto a Miguel Orellano sobrinos del cantautor.

*En 1990 cumplió el sueño de traer al Balneario Marisol a su amigo, Nito Mestre. Del mismo modo, en 1999, trajo a Pappo, con su banda, Pappo’s Blues a tocar a Magoya, un boliche del Balneario Marisol.

*El fútbol formó parte de sus gustos, conociendo así a Diego Armando Maradona, quien se hizo presente en muchas de sus actuaciones.

*No sólo fue jugador del Oriente Futbol Club, sino que fue colaborador del club y, por su apertura y calidez con los jugadores, sembró muchos amigos.

*En 1994, comparte escenarios con Jhonny Tedesco. Actúa con el Grupo Universitario, oportunidad en que le obsequia un teclado KORK OLLWFD.

*Entre los íítulos de su autoría se pueden citar: Martín el pastor; Tiempo de cambiar; Buenos Aires mi ciudad; Personajes de mi pueblo; El egoísta; Dama de la ciudad; Consejo para Alejandro; Un poco de vida; Al país del ritmo; El juego de la vida; Momento para tu canción; entre otros.

*En septiembre de 2018, en ocasión de desarrollarse la Fiesta de la Primavera en Oriente, esta canción fue nuevamente difundida desde un gran escenario, donde Maggie Savage (en BAJO), Néstor Quintana (Drims) y Andrés Mazzitelli (Voz y Piano) reprodujeron esta obra musical para los espectadores del momento.

*Carlitos Puliese, como todos los orientales lo conocían, era apasionado por la guitarra, avocado al canto, y ejecutaba el bajo, batería y armónica “de oído”.

*Según sus palabras: no se consideraba un artista, sino un hombre al que le gusta la música.

*Además de haber colaborado con su padre Nicolás en la estación de servicio familiar, de haber tenido una confitería y un videoclub, fue parte de la historia de la radiofonía lugareña, quien fundó una FM, en principio llamada Sentimientos, luego Master 10 y, hoy, a cargo de su hijo Alejandro, se llama Las Adelas, en homenaje a su madre y a una de sus hermanas.

CANCIÓN PERSONAJES DE MI PUEBLO

Hace algún tiempo tengo una deuda pendiente
es a mi Oriente, pueblo que me vio nacer
Fui madurando poco a poco en la poesía
Yo sabía que tenía algo en tí para escribir

Voy a contarles, este es un pequeño pueblo,
viejo, moderno y mil historias que contar.
Con personajes que adornan cada paisaje
y emborrachan de un brebaje
dulce y suave como el sol.

No es difícil recordar cada momento
Si en todo cuento que hacía mi Papá
siempre encontraba a señores personajes
desde el Diario de Capase
hasta Guido, el Doctor

Para mi Oriente este presente
Para el mañana un futuro de esperar
Vamos, mi gente, no estén ausentes
hay una meta que debemos alcanzar
Para nosotros y nuestros hijos
Para mi Oriente no abandonen nunca más.

Yo era niño y aquel pintoresco Oriente
me regalaba una música al pasar
Cuando Zamora, por las tardes pregonaba
una corta propaganda de un negocio del lugar.

Siempre recuerdo aquel viejo colectivo
De Fito Iribe que solíamos viajar
No había asfalto y aunque chapaleando barro
nos llevaba y nos traía con toda seguridad.

Y por las calles el humilde Oscar Alberdi
Siempre a su paso nos hacía divertir
Sus ocurrencias dichas a media palabra
Siempre hablando de su mamá, o si alguno se murió.

Quiero cerrar este mundo de personajes
Me quedan muchos de los que pudiese hablar
Los represento en una sola persona
adoptivo de esta zona
el querido Turco Agel…

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar