Política

Esta noche se realizará el primer debate presidencial

El primer cruce será en Santa Fe. Una semana más tarde volverán a verse en la Ciudad de Buenos Aires. Los participantes, los temas que abordarán y la forma en que debatirán.

Hoy domingo, a las 21, será el primer debate presidencial de este año electoral. El encuentro tendrá como escenario la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en Santa Fe. Del cruce participarán los candidatos que superaron el piso del 1,5 por ciento en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO): Alberto Fernández, del Frente de Todos; Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio; Roberto Lavagna, de Consenso Federal; Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda; José Luis Espert, de Unite; y Juan José Gómez Centurión, del Frente Nos.

En este primer debate, los candidatos discutirán sobre: Economía y Finanzas; Educación y Salud; Derechos Humanos, Educación y Género; Relaciones internacionales, según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE), ente organizador.

Estructura

El debate finalizará a las 23.15, según la organización; es decir que se estima una duración de dos horas y 15 minutos. Para el primer bloque está prevista una apertura de nueve minutos y medio en la que los candidatos expresarán sus principales propuestas en caso de ser electos. El resto serán dos secciones de 22 minutos cada una, en la que se tratará Economía y Finanzas primero, y Educación y Salud después.

Luego de un intervalo de 12 minutos, en el segundo bloque se tratarán los otros dos tópicos, Derechos Humanos, Educación y Género y Relaciones Internacionales, durante 45 minutos, 22 y medio por tema. Luego habrá nuevamente una pausa de 12 minutos. El tercer y último bloque será un espacio para que los candidatos le den un cierre a su discurso, en total serán ocho minutos. En cada corte, los protagonistas podrán reunirse con diez personas de su equipo que designen previamente en la organización.

Dinámica

En la introducción, los candidatos tendrán 45 segundos para presentarse. En este momento no tienen permitida la interpelación directa entre ellos. Mauricio Macri será el primero que comenzará con la exposición sobre los temas a tratar, y Alberto Fernández tendrá la oportunidad de comenzar con el intercambio. El orden de oradores será el siguiente: Macri, Fernández, Del Caño, Gómez Centurión, Espert y Lavagna. Esto se definió por sorteo.

Los moderadores contarán, que en esta ocasión serán los periodistas María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. Contarán con 45 segundos para la “presentación del comienzo del área temática” y para “otorgar la palabra a los candidatos”, según el reglamento de la CNE.

Luego de dar su exposición sobre el tema, los candidatos tendrán 30 segundos para interpelar o responder a otros candidatos. También lo podrán aprovechar para ampliar su mirada sobre el tema en discusión. Antes del saludo final, tendrán un minuto para dar su conclusión. En los dos intervalos de 12 minutos cada uno, habrá la publicidad correspondiente a cada canal que esté emitiendo el evento, pero no está permitido que se difundan spots publicitarios.

Qué dice la ley

En diciembre de 2016 se sancionó la Ley de Debate Obligatorio, que exige a los candidatos presidenciales a participar de dos debates preelectorales, uno en el interior y otro en la Ciudad de Buenos Aires. En caso de que algún candidato no asista al encuentro será castigado con la quita de los espacios para la publicidad audiovisual. Además, el “espacio físico que Ie hubiera sido asignado al candidato faltante permanecerá vacío junto al resto de los participantes, a fin de denotar su ausencia”, remarca el texto legislativo.

Esta normativa también señala que “el reglamento, los moderadores y los temas a abordar” están a cargo de los representantes de cada frente, y en caso de no llegar a un acuerdo, es la CNE la que debe definirlos.

El segundo debate

El domingo 20 de octubre, una semana antes de los comicios del 27 de este mes, los candidatos volverán a debatir. En esta ocasión el encuentro será en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y será moderado por los periodistas María O’Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.

Los cuatro temas que se tratarán en esta fecha son: Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Insistitucional y Rol del Estado; Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda; Seguridad. La estructura será la misma que la del primero.

El debate antes del ballottage

En caso de un ballotage, la fecha prevista el debate entre los dos candidatos que lleguen a esa instancia es el 17 de noviembre y Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf serían los moderados. Para este debate también está prevista la Facultad de Derecho de la UBA como escenario.

Sin ninguna ley vigente, en 2015 la ONG Argentina Debate organizó un debate entre los candidatos a la presidencia de aquella elección, que eran Mauricio Macri, Daniel Scioli, Sergio Massa, Margarita Stolbizer, Nicolás Del Caño y Alberto Rodríguez Saá.

El candidato del Frente para la Victoria no fue al primero. Igualmente, para el de la segunda vuelta el ex gobernador bonaerense se cruzó con el actual mandatario. Todavía quedan en el archivo algunas falsas promesas de Macri cuando dijo que no iba a aumentar las tarifas, ni que iba a devaluar la moneda. El primer año de su gobierno alcanzó para ver que lo dicho por el Presidente era mentira.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar