LA DORREGO

Homenaje a Maciel: su nieto habló con LA DORREGO

La trágica muerte de Juan B. Maciel ocurrió el 5 de septiembre de 1937 y el radicalismo dorreguense, como todos los años, lo recordó en el monolito ubicado en la plaza central de nuestra ciudad, lugar donde cayó defendiendo las libertades cívicas.

Este año también estuvo presente Claudio Gabriel Maciel (nieto del caudillo) y luego de la emotiva ceremonia, donde disertó Santiago Arévalo, ambos se llegaron a los estudios de LA DORREGO.

En Ni Más Ni Menos, Arévalo mencionó la importancia que tiene recordar a una figura tan trascendente de la vida política local y se mostró complacido por el acompañamiento de Claudio Gabriel, quien contó aspectos no tan conocidos de su abuelo, como la amistad que tuvo con Carlos Gardel y la pasión por el turf, la cual hizo que fueran socios del caballo Lunático, ganador de varias carreras y que piloteara Ireneo Leguizamo.

JUAN B. MACIEL

Por supuesto que la base de la entrevista fue lo ocurrido aquella tarde de septiembre, donde el padre de Claudio Gabriel, con tan solo 16 años y sin que Juan B. lo supiera, tomo el comando de uno de los camiones en la esquina donde hoy está el Banco Nación para hacer el breve recorrido de 2 cuadras donde fueron recibidos a balazos.

Supimos a través de su relato que cuando empezó la balacera, dejó el camión y corrió hacia la vereda impar a la altura del 800 de la hoy Av. Santagada. También contó que fue detenido por la policía y torturado, sufriendo fracturas de costillas y clavícula.

La historia relatada en primera persona por alguien que supo de un testigo presencial, como su padre, de lo ocurrido hace 82 años en Dorrego, fue un privilegio que pocas veces se da y nuestra emisora pudo emitirlo y gracias al servicio de la página revivirlo en el audio adjunto en la parte superior de este post. (César Mc Coubrey).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar