Cyberbulling y grooming: el gobierno dorreguense deberá difundir la existencia e la línea telefónica 102
El Concejo Deliberante aprobó un proyecto del bloque de UCR Cambiemos por el cual solicita al Departamento Ejecutivo que otorgue amplia difusión en todo el partido de Coronel Dorrego a la existencia de la línea telefónica gratuita 102 y sus alcances para consultar o denunciar situaciones relacionadas con cyberbulling y grooming.
Asimismo, las distintas áreas del municipio que trabajen en relación con niños, jóvenes y adolescentes, deberán considerar la incorporación y difusión de la línea telefónica y de toda otra forma de prevención del cyberacoso.
El Concejo tuvo en cuenta la charla realizada en abril pasado, en el polideportivo, titulada “Identidad Digital”, con la presencia de Federico Bais, Director Fundación Capa 8, Especialista en Marketing Digital y Nuevas Tecnologías; Nicolás Pstyga, fundador de Wai Argentina y Laura Montlivier, licenciada en publicidad y especialista en marketing digital Consultora Speaker.
La charla llegó a la ciudad de la mano de representantes del Senado de la Provincia de Buenos Aires.
La disertación, dirigida a jóvenes y adolescentes, abordó las temáticas que hoy afectan a toda la sociedad con el crecimiento de las redes sociales, que son el grooming y el cyberbullyng.
El cyberbullyng, también denominado acoso virtual o acoso cibernético, es el uso de redes sociales para acosar a una persona o grupo de personas, mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios.
Por su parte, el grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto, a través de Internet, con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las preocupaciones del menor y poder abusar sexualmente de él.
«La incorporación de la tecnología en nuestra sociedad ha modificado las formas de relacionarse, de trabajar, de comunicarse. Ha logrado acortar distancias y facilita compartir conocimientos, sentimientos, inquietudes y reflexiones», destacaron los ediles.
Para el Concejo, «los jóvenes y adolescentes de hoy, construyen parte de su vida íntima, ligada a las pantallas, por lo que nos vemos obligados al análisis de los vínculos que ellos establecen con las redes y a indagar sobre los beneficios y los riesgos que esto implica».
Mediante la incorporación de nuevos conceptos, apelando a diferentes videos e imágenes a los que hoy todos podemos acceder inmediatamente y desde cualquier lugar del mundo, se pudo visualizar cada riesgo que se corre al hacer uso irresponsable de las redes sociales.
Como parte de la información que se proporcionó, y como herramienta para prevenir o consultar ante cualquier duda del uso y abuso mediante las redes, se dio a conocer la línea telefónica 102.