La Región

Buenas expectativas para la cebada en Dorrego y la zona

Estamos a las puertas de una nueva campaña y siempre lo que hace un productor es ver los resultados anteriores. En ese sentido, en promedio, fue una muy buena campaña de cebada para toda la región.

“Fue muy buena en cuanto a rendimientos y también en la calidad, ya que ha sido casi excelente. Muchos de los materiales estuvieron por encima del calibre que es uno de los parámetros de calidad que quizás en nuestra zona a veces se ve comprometido. Lo mismo sucedió con la proteína, la cual fue muy buena para los niveles de rendimiento que se lograron”, explicó la ingeniera Liliana Wehrhahne de la Chacra Barrow al portal Infosudoeste.

“Sabemos que trabajar la mayor parte de la superficie con una sola variedad es un riesgo muy grande. Afortunadamente hay otras opciones que las malterías están evaluando y que tienen un rendimiento muy alto, distintos niveles de sanidad, como también de calidad”, explicó la profesional

“O sea, cuando el productor va a elegir un cultivar no solo se fija en rendimiento, sino también, ve temas como la sanidad y la calidad. Por suerte hay opciones para considerar”, amplió.

En cuando a las enfermedades, respondió: “Lo que recomendamos para este año a quienes conserven semillas es hacer un análisis porque hay varias enfermedades que se transmiten por semilla, entonces es importante saber que tenemos para hacer un tratamiento adecuado y así intentar de minimizar los riesgos”.

“Otra de las cuestiones en donde siempre hacemos hincapié es tratar de no hacer cebada sobre cebada, pero quienes deban hacerlo es importante que pongan atención en cuales fueron las enfermedades que tuvieron la campaña anterior para estar atentos, primero en curar las semillas, y segundo en la aparición que puedan hacer este año”, explicó.

“Se hicieron algunos ensayos con buenos resultados, inclusive frente a la misma Chacra Barrow y se marcó la diferencia con tratamientos con y sin fungicida. En las dos situaciones tuvimos excelentes rendimientos. En Dorrego, si bien es un área a la cual nosotros considerábamos más marginal, en las últimas campañas ha habido lotes que han estado por encima de nuestra experimental. Además, teniendo en cuenta que en las dos localidades tenemos un impedimento en el suelo que es la presencia de tosca bastante cerca”, destacó Wehrhahne.

“Si tenemos lluvias suficientes y bien distribuidas, tenemos altas producciones, en cambio, si nos falta agua no llegamos ni a los kilos ni a la calidad que deseamos tener”, completó.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar