La Región

Alertan por el mal estado de la represa del Río Quequén Salado

Desde el Paraje Puente Viejo, un vecino del lugar, Carlos Keller, alertó a través de las redes sociales acerca del alarmante deterioro que sufre la represa del Río Quequén Salado, lo cual llegó a oídos de funcionarios de nuestra ciudad, que ya comenzaron a reunirse para coordinar trabajos en el lugar e ir en busca de una solución.

Explicó que la represa “es casi la única que hay en el sur de la provincia y se hizo a principios de siglo pasado en 1920. Se cayó en dos o tres oportunidades y la hicieron con la tecnología de hace muchos años”.

Keller advirtió que el río va erosionando y se van transformando las barrancas y las cascadas “pero la represa no es ajena a eso”.

Se trata de una represa de unos 60 metros de largo, de 10 metros de altura y embalsa un caudal de agua importante. “Cuando el río viene normal es lindo ir a verla, pero cuando llueve y la cuenca del Quequén Salado que es muy amplia, ha hecho que uno de los márgenes se haya ido desgastando”.

Recordó que quien fuera el último concesionario de la Hidroeléctrica del Sud y de la fábrica de cal, Roberto Brunand, “decía que si alguna vez se caía lo haría del lado de Oriente y el tiempo le dio la razón. Siempre fue de ese lado y el argumentaba que del lado de Tres Arroyos la represa era más fuerte porque estaba unida a los pilares de un puente que hoy ya no existe más.
Hoy falta una pared lateral y el agua no solo cae en sentido de la represa, sino en el costado y eso ha erosionado la barranca y vemos del lado de Copetonas que ha roto la barrancas y los pilares del puente están prácticamente en el aire. Esto preocupa a mucha gente y sería una lástima que pasara a mayores”, alertó.

Finalmente, manifestó su alivio al comunicar que días pasados luego de que se viralizarán las imágenes del estado de la represa en las redes sociales, llegaron al lugar funcionarios del Ente Vial de Tres Arroyos y el propio Delegado de Copetonas. “Ellos fueron al lugar y están planificando como repararlo, vendrán con máquinas grandes y coordinarán cuando el río baje y no caiga agua para comenzar a trabajar. Esto fue informado por el mismo delegado de Copetonas, lo cual es buenísimo. Ellos fueron los que se ocuparon del tema”.

FUENTE Y FOTO: LU 24.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. por supuesto siempre el vecino es el que se preocupa, porque si fuera del lado de oriente lo dejan que se caiga ningún funcionario vendría a ver como lo solucionaría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar