LA DORREGO

Desde la oposición insisten con la creación de un tribunal imparcial para resolver conflictos laborales

La creación de un Tribunal Arbitral para la resolución de conflictos laborales es un reclamo que reaparece cada año, en medio de la compleja paritaria docente. El organismo independiente, planteado en el texto de la Constitución bonaerense.

Distintos sindicatos y hasta legisladores de distintas extracciones políticas han reclamado su creación, que nunca ha prosperado. Ahora, quien lo planteó fue el diputado del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, quién recordó que, desde el año pasado, el espacio de Sergio Massa impulsa un proyecto al respecto.

En el artículo 39, inciso cuarto de la Carta Magna provincial, se plantea la creación del Tribunal que será competente para entender en los conflictos colectivos que se susciten entre trabajadores estatales y el Estado provincial y estará habilitado para intervenir a solicitud de las partes una vez agotado el procedimiento de auto composición previsto en las normas de negociación colectiva general o especial y fracasado el de conciliación obligatoria que determina el establecido en la Ley Nº 10.149.

En esta línea, D´Onofrio pidió que el gobierno de María Eugenia Vidal cumpla con una de las herramientas de la Constitución y conforme el Tribunal de Arbitraje en resolución de conflictos. Así podría destrabarse la discusión en la paritaria docente y con otros empleados del Estado provincial.

“La Constitución de la provincia de Buenos Aires es bien clara e indica el procedimiento para la resolución de conflictos entre los trabajadores estatales y el Estado provincial, como venimos teniendo a lo largo de este 2018”, y añadió: “No es posible que hoy lleguemos a niveles de confrontación tan altos entre empleados del Estado, docentes, y más adelante serán los del área de salud, judiciales, policías, entre otros, todos contra el Gobierno, esto hace casi inviable a la Provincia y la solución la tiene al alcance de la mano”, dijo.

Según el proyecto, el Tribunal estará conformado por tres conjueces extraídos de la lista de la Corte Suprema, un abogado especialista en derecho laboral, y un representante académico con trayectoria en materia laboral que no participa activamente del conflicto. “Se convoca a paritaria, no se ponen de acuerdo, automáticamente se convoca al tribunal arbitral”, dijo.

“Sin caer en chicanas políticas, ni responsabilizar a nadie en particular, no es posible que a tantos años después de sancionada la Constitución, no se haya cumplido con lo que marca la Ley, la democracia no puede estar sujeta a las inquietudes o urgencias de cada gobernador”, explicó D´Onofrio.

Para terminar, el diputado renovador si le exigió a Vidal: “Es necesario, de manera urgente, poner en marcha el Tribunal arbitral independiente ya que nadie puede concebir que el Estado sea juez y parte en los conflictos, si queremos que todas las instituciones que componen el estado provincial, todos los sectores de la vida política gremial y académica debemos sentarnos a discutir esta alternativa que pueda dar una herramienta para solucionar la alta conflictividad que hoy vivimos”.

FUENTE: INFOCIELO

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar