LA DORREGO

Nomdedeu también apeló al índice tevé por cable y teléfono celular para justificar la suba de tasas

POR PABLO JAVIER MARCÓ

Una de las justificaciones más usuales de los dirigentes macristas a la hora de validar los aumentos en impuestos, tasas y servicios esenciales, es esto de que si el servicio de cable o la internet es más caro o aumenta, por ejemplo, un 45 por ciento, por qué debería ser cuestionado que las cargas impositivas de las familias, cualesquiera que fueren, aumente lo mismo o incluso más. Lo hemos escuchado también utilizando como elementos comparativos el helado por kilo (el intendente Raúl Reyes) o las pizzas por unidad (Alfonso Prat-Gay).

Ahora fue Gastón Nomdedeu, titular del bloque de concejales de Cambiemos, durante la asamblea de mayores contribuyentes.

Es una manera de recordarnos que si te parece caro el costo de las tasas, o dificultoso su pago, mejor no consumas helado, pizza, cable, internet, o teléfono móvil.

En algún punto, estas justificaciones son elogiables maneras de reconocer el fracaso de la política económica propuesta en la campaña del 2015, porque evidencian claramente un deterioro en el desarrollo humano de la población.

Si hacemos un simple copy y paste de la definición de desarrollo humano, obtendremos: “Proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus ciudadanos a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias. Es la cantidad de opciones que tiene un ser humano en su propio medio, para ser o hacer lo que él desea.”

Por eso es fácil concluir que cuantas menos necesidades complementarias y menos opciones para hacer lo que deseemos, menos desarrollo humano como sociedad tendremos. Así de simple: menos helado, menos pizzas o menos cable, es menos desarrollo humano. Con el servicio de Internet mejor no meterse: los dirigentes ya deben estar tomando nota que con el advenimiento de la tecnología 5G, la Internet será un servicio básico como lo es el agua potable.

Es bueno recordar que desde el año 2000 al año 2005, el IDH de la Argentina no varió, y que desde el año 2005 al año 2015 aumentó de 0.75 a 0.82 puntos. Y que desde ese 2015 al año 2107 no hubo avances. Y que en este 2018 descendió casi a los niveles de 2005, teniendo en cuenta los niveles de desigualdad generados.

http://www.ar.undp.org/content/argentina/es/home/presscenter/articles/2018/idh2018actualizacion.html

https://datosmacro.expansion.com/idh/argentina

http://defonline.com.ar/idh-2018-una-argentina-desigual/

De estos datos duros podemos concluir que hay plena coincidencia entre los períodos de aumento del IDH y los períodos en que los salarios aumentaban más que los impuestos y servicios, y que cuando estos últimos aumentan más que los salarios, se produce un estancamiento y hasta un retroceso del desarrollo humano.

El Estado debe articular políticas de redistribución que garanticen los servicios esenciales a toda su población pero que también promuevan el ascenso social de cada uno de los habitantes (para muchos políticos y ciudadanos, hay ciertos “lujos” que sólo merecen una selecta minoría). Dichas políticas de Estado son garantizar el aumento del desarrollo humano. El latiguillo que debemos pagar lo que el servicio vale es una forma anti-política de justificación del ajuste.

Luxemburgo tiene un IDH de 0.90 y hoy su gobierno propone que el transporte público sea totalmente gratuito.

Suiza tiene un IDH de 0.94, y se planteó hace unos años una pensión universal para todos sus habitantes.

Es saludable que la dirigencia macrista reconozca la imposibilidad de cumplir con las promesas de campaña, todavía se está a tiempo de aplicar políticas que no pretendan recaudar menos, pero sí de manera más justa. En un año electoral, deberían tomar nota.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

46 comentarios

  1. No como helado en verano. Menos en invierno. Una pizza; bue pasa. Carne; bue dejala. Vacaciones? En el patio.
    Pero las tasas y los servicios no tengo opcion.
    Si este sr. Tiene la opcion de bajarse su dieta o sueldo.

  2. Hasta que los politicos no cobren igual que un docente, un policia, no hay soluciòn.
    Se creen una casta privilegiada, no trabajan , tienen vacaciones desmesuradas para lo que hacen.¿ en serio creen que representan al pueblo ? se representan a si mismo o su propios intereses.
    Los alimentos , medicamentos, servicios, crecieron un minimo del 60 %, durante el 2018.
    ¿ las jubilaciones , el salario Minimo,y convenios salariales , aumentaran el 45 % ?

    PARA ESTO TRABAJAN.
    : Presupuesto 2018: prevé crecimiento del 3,5%, dólar promedio a $ 19,30, 15,7% de inflación promedio y 3,2% de déficit – URL: 7-presupuesto-2018-preve-crecimiento-del-35-dolar-promedio-a-1930-157-de-inflacion-y-32-de-deficit-fiscal
    ¡¡¿ QUE CUMPLIERON ?
    HAGANSE CARGO DE ALGO.
    ¿ Y EL CAMBIO ?

  3. Nadie puede negar que los aumentos de las tasas de impuestos y servicios son una barbaridad !!!!!

  4. Solo llamo a la reflexión al emitir el voto y valorar no solo a los vecinos, sino la esta capacidad de profundidad en su conceptos, argumentación, análisis y las posibilidades de situarse responsablemente en la necesidad y el derecho de todos . Postura, honestidad y corrección con el bien común.

    Si es bueno para mi.. es buenos para todos..?

  5. Es real lo de Suiza, pero justamente esa pensión Universal no incluye a extranjeros. En Nuestro pais, a cambio de un voto pensionamos, jubilamos y le dimos asignación universal a Paraguayos, Bolivianos, Peruanos, Chilenos, Venezolanos y a cuanto hermano latinoamericano anduviera por nuestro suelo. Contemos la historia completa….la fiesta se paga en algún momento.

  6. La tv o el celular si quiero puedo darlo de baja. Las tasas no. Cuando no tienen argumentos para justificar las subas dicen incoherencias como las que menciono este concejal…

  7. Con ese pretexto entonces, lo que gana Ud. Nondedeu y su aumento en su “dieta” no veo porqué no lo aplican al común de los trabajadores municipales, o de cualquier otro rubro.

  8. Al Sr Nondedeu alguien lo voto para estar en su lugar. No es hora de cuestionar su dieta. Lo “politicamente incorrecto” del asunto significa ni mas ni menos que el pensamiento de Gaston. Por alli y no por lo coyuntural pasa la cosa. Igual saben que les alcanza y les sobra. Lo hacen de est nanera porque estan convencidos, que mas necesitamos saber ?

  9. Hay que leer un poquitito mas, especialmente la constitucion. Nacionales y extranjeros tenemos los mismos derechos. Yo en mi caso primero hago todo lo que quiero, si me sobra algo pago los impuestos, sino los hago esperar un par de meses.

  10. Esto está buenísimo. Son todos tan c… que critican por acá pero te lo cruzas a Gastón en la calle y no se animan a nada

  11. pienso como Gaston, no nos fijamos en valores Pucho, Celular Wifi,meta joda , si observamos los demas aumentos, y el que dice dar de baja algun servicio es un mentiroso, solo dejaria de pagar los impuestos,Meta Vivir nomas y Meta quejarse.-

  12. Muy bien Gastón! No Vi ningún choriplanero jamás quejarse lo que pagan de celular y DirecTV , sube la luz y se quejan ….vayan a laburar vagos de m…..!

  13. Si la verdad, qué Dorrego, es difícil, no va a ser fácil,y por más que nos enojemos ,que nos critiquemos, el aumento lo van a poner igual y como siempre hasta hoy lo pagaremos pero coincido con aquel que dice a este señor lo votaron y también es cierto, y más de lo mismo, que tenemos gobernando el país, hay muchos políticos que no conocemos, de chico, y nunca sufrieron, ningúna falta ya sea comida, y mucho menos de gustos a darse, y hasta que no se metieron en político nunca supieron de impuesto,s que en dorrego siempre fueron caros, pero lamentablemente, mientras que la gente de menores recursos y clase media no les dé el revés que se merece Dorrego, esto no v a cambiar, porque esta gente está muy cómoda y vive muy bien , en las urnas se puede cambiar , a Dorrego le hace mucha falta gente con una mente más abierta para traer Mano de obra, pero solo con gente joven y de mente abierta se puede conseguir..

  14. Hay quienes piensan que ellos solamente pueden tener cosas en la vida el resto tiene que trabajar para pagarles los vicios a ellos y no los gusto que los trabajadores de pyeden dar. Si laburas no podes tener Internet,no podes tener celular,no podes tener tv por cable,no podes fumar, etc. Eso si cuando vas a hacer un trámite de cualquier índole, te dicen “tenes que hacerlo por la página web” pero a olvidan que para eso tenes que tener Internet y una computadora. Son lo peor que le pudo pasar al país. Espero que este año es nuestro querido dorrego nos demos cuenta que este tipo de Gobierno ya no va más. Muchas gracias

  15. Los que hablan de choripañeros habria que extraditarlos y los que hablan de extranjeros tambien… alguien les hizo creer que los trajo la cigueña , los conforma pensar que no bajaron de los barcos? y que ninguno de su parientes paso hambruna y vienieron a hacer la Ame+erica en busca de un poco de paz. ….Otra opcion es ser mestizo, mulato o de pueblos originarios.
    No se confundan el presi tiene dinero.. y no lo hizo trabajando…
    Habría que ver , de donde venimos y para que tenemos las patas en esta tierra.

  16. La grieta llego para quedar en la argentina . Nunca compartireos opiniones, porque manejamos valores diferentes . El dia que todos tengamos las mismas oportunidades de desarroyo , crecimiento y llevar una vida digna . Ese dia comenzaremos a ser una nacion. No un grupo de nomades que asienten decisione de un grupo de familias y comen de sus manos. Los derechos y deberes de un ciudadano le dan su libertad par vivir dignamente . No para critar al otro ya sea imigrante o local . Tenemos mucho que aprender de nuestros atecesores que convivieron en un crisol de pueblos construyeron lo que tenemos . Aprender a elegir nuestros representantes , no por su apellido sino por su compromiso para tener una sociedad justa y equilibrada. Tambien separar los vivos de la politica que llegan para hacer sus negocios .

  17. A los extranjeros que vinieron en otra época se les dió tierra para trabajar y se le cobraban impuestos. Hoy vienen a pedir la pensión y la cobran desde su país, hay que viajar un poquito, ver como cruzan los paraguayos a cobrar y se vuelven. Los que dicen que los extranjeros de hoy son iguales a nuestros abuelos ignoran toda la historia, les hacen el versito y se lo creen. Viajen, recorran, simplemente vayan al Hosp Penna en Bahía para ver como se vienen a atender en Tour Sanitario de Chile…

  18. Yo no puedo irme de vacaciones,( ni a monte ni a malasia por 30 dias con mi familia) menos comer un asado, hasta la carne picada llego… saque el cable y pase el telefono a prepago, pero es de entender el pensamiento y el apoyo al aumento desmedido de tasas, de ahi sale el sueldo, cosa normal en los macristas, negar, negar y negar, sonrisa mediante.
    A esta altura los dirigentes de ex ucr deben estar dolidos, haber perdido la identidad partidaria de esta manera!

  19. se quejan se quejan pero los botan y después dicen que cristina es chorra y esto acá toda la vida los gobernaron , no lloren si después lo botan aaaaaa FELIZ AÑOS PARA TODAS Y TODOS

  20. todo el pueblo habla de la casa que se hizo fulano o mengano y que vale tantos dólares y que tiene tantos metros y se quejan x 800 mangos x mes de mantenimiento consumo de agua asfalto cloacas bidones de agua de mesa somos increíbles. querer comprar un terrenito de 12 metros de frente bien ubicado te hablan de 40 a 50 mil dólares pero se quejan de los impuestos

  21. Hace una semana atras en capital y el conurbano la gente salio a la calle con una cacerola y una cuchara de madera a reclamar x los aumentos desmedidos…. aca en dorrego ya sabiamos que aumentaban las tazas una locura, pero la gente estaba en la plaza escuchando a iyasi… y bueh… asi funcionamos aca en esta pueblo radical!!!

  22. Rodolfo, por alli pasa la cuestión, no esta mal que haya gente preocupada por la propiedad en dolares, pero tambien y mas importante aún la que no llega a fin de mes solo gastando lo básico. Aqui debe haber lugar y solucion para todos( no todos con las mismas preocupaciones y necesidades) A mi no me alcanza, y laburo y restringo cada vez mas. Basta de negaciones por favor !

  23. Aninimo del 10 enero, 2019 a las 10:20, en la historia completa usted debería aclarar que los extranjeros que no pagan impuestos y se benefician del estado argentino no llegan al 1% y que la mayoría vive en nordelta.

  24. A mi me parece que muchos no han entendido el nucleo de la nota, no cuestiona que se aumenten las tasas, cuestiona que se aumenten mas que los salarios, y que eso genere una baja en el desarrollo humano, y antes, cuando se aumentaba mas el salario, el desarrollo humano aumentaba. Osea, con CFK en plena fiesta que ahora debemos pagar aumentaba el desarrolla humano. jaja, dan risa. Critiquen eso por favor. De yapa las causas se caen una a una mientras no saben como contener las que se le vienen a Mauricio. Radicales haganse cargo del presidente que acompañan, están todos pintados de amarillo patito (bullrich)

    Saludos. Mabel K

  25. Ayer me ttrajeron el recibo del agua y me encuentro con un papel que dice todo lo que hicieron, ya estan en campaña? encima una foto de las veredas nuevas, como si fuera algo para estar orgulloso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! falta que pongan encuentre la baldosa floja, y ahi ganan todos.

  26. Prosa excelente. Critica responsable y seria Pablo. El frivolo y mismo discurso liberal sobre la quita de derechos ql que menoa tiena. Dan tristeza

  27. Creo que este señor debería tener más cuidado al hablar porque supuestamente representa al pueblo, y no creo que el pueblo este muy bien con las medidas que han tomado. Todo lo que han hecho es vergonzoso nada que sea pensando en los que menos tienen

  28. LE PREGUNTO UNA COSA CONCEJAL: POR QUE UDS. CONCEJALES (VA PARA TODOS) Y TAMBIEN LOS FUNCIONARIOS, NO SE BAJAN LAS DIETAS Y SUELDOS RESPECTIVAMENTE Y DE ESA FORMA NO SE TENDRIA QUE HABER AUMENTADO UN 45 % LAS TASAS.
    ADEMAS UD. ESTA INCLUIDO EN ESA SELECTA MINORIA QUE PARECE QUE SOLO TIENE DERECHO A CONSUMIR DETERMINADAS COSAS, Y NO SE OLVIDE QUE EL QUE TRABAJA TAMBIEN TIENE DERECHOS.
    TAMBIEN HAY GENTE QUE TIENE Y QUE CONSUME TODO LO QUE UD. DIJO, NO POR SU TRABAJO, SINO GRACIAS A UDS. LOS POLITICOS QUE MANTIENEN A ESAS PERSONAS.
    GRACIAS POR PUBLICAR
    ……

  29. Siempre las comparaciones de esta gente son con los pequeños gustos que se puede dar la clase laburante: teve paga, celular, helados. Nunca van a razonar así: si tiene cuatro autos, o una camioneta carísima, o 3 casas, como no van a poder pagar el aumento?

  30. Hay que hacer un sinceramiento, no estan hablando de tasas, estan hablando de impuestos. Lo que hay que hacer es racionalizar el gasto y a partir de ahí nos ponemos a hablar. Creo que a estos funcionarios y con señales les quedo demasiado grande el desafío de hacer un dorrego mejor. Preocupense porque seguramente ninguno tendrá una calle con su nombre, serán recordados como la peor gestión en muchos años como el gobierno que no gestionó absolutamente nada

  31. Los concejales de CAMBIEMOS lo único que tienen es capacidad para decir tonterías.
    No más ni menos emplean el sistema conservador que utiliza la provincia y la nación. Yo me pregunto : porque no dejan ellos de usar Internet, celular o comerse un helado?
    Al Sr. Presidente del Comité UCR le pido por favor que saque el escudo conservador y ponga en su lugar el escudo de la UCR y le haga cambiar las ideas nefastas que tienen los concejales del oficialismo

  32. Seria mas sencillo decir que hubo una inflación muy superior al 40 por ciento para justificar el aumento de tasas. Porque recurrir al helado y la tv paga?

  33. Sean gente y bájense los sueldos , hagan patria , vean como esta la gente , sean realistas, para eso los votamos

  34. Los psicópatas no tienen remordimientos por eso naturalizan sus agresiones verbales y ejecutivas sin ningún tipo de pudor. Hacen como hablan y viceversa. Son Brutos y brutales.

    Recordemos el discurso poco menos que risible e irrespetuoso de buena parte de la bancada UCR Cambiemos cuando el tema jubilados. la posterior resolución de la CSJ y la nula aceptación de tremenda falta de solidaridad. Reyes y su remanido helado o que el trabajador es un costo, y ahora Nomdedeu y su si pague si quiere vivir… Eso sí, al joven correligionario Ullman bien protegieron con dineros públicos a la hora de cubrirle una grave falta. Nadie le dijo, si no puede pagar que la obra no se haga en su cuadra exclusiva. Vos hacela, mientras navegá por internet, o mirate una peli por cable y tomate un heladito, que si salta lo de las cloacas después vemos.. Que se ajuste la gilada, acá en Dorrego nos conocemos todos..

  35. Yo creo que Pablo no es objetivo ya que siempre opina mal de los funcionarios oficialidad debería opinar sobre la oposición y es verdad que el oficialismo se equivoca pero todo esto de las tarifas es culpa de doce años de regalo de energía por parte de un Gobierno populista y corrupto y gracias a dios llegó este nuevo gobierno q nos salvó de ser como Venezuela así opino

  36. la mayoria de vacaciones, algunos fuera del pais.
    unos hipocritas. chua macri, chau vidal y chau reyes. ese es mi gran deseo.

  37. Al anónimo de 15,47: quién te hizo creer que el periodismo debe ser objetivo. Lanata lo es? Navarro lo es? Incluso se ve que no has seguido la trayectoria de este y otros periodistas locales cuando gobernó el PJ en Dorrego. No te acordás? No eran muy complacientes .

  38. la inoperancia del radicalismo en el gobierno anterior solo quedaba limitada a 20 km a la redonda, ahora gobiernan el pais entero y asi estamos
    hanta virus, tuberculosis, mal de chagas…enfermedades del siglo pasado
    mientras el ministerio de salud está cerrado tenemos una secretaria de mopvilidad en bicicleta

  39. Se detienen en tonterias, en detalles que no sirven para nada pero jamas los ves ocuparse de las cosas primordiales para el confort de los habitantes… salud, educacion, viviendas y fuentes de trabajo. Ellos viven de lo mejor…. que importa como vive el pueblo, que importa si los jubilados pueden o no pagar.

  40. No se puede creer tanta soberbia,con esta mentalidad,solamente van a quedar ricos y pobres,x supuesto,los pobres no van a tener celu,cable ni ninguna otra cosa que para ellos tienen que tener solamente los ricos,así estamos

  41. ANOnimoO 15:47, te cuento que en varios indices estamos segundos,(antes numero 12) arriba esta venezuela, y no gobierna K, quedate tranquilo, la ignorancia tiene cura.

  42. 45000 x 12= $ 540.000 x mes
    X 13 meses incluido aguinaldo nos da un gasto de $ 7.020.000
    Mas la antiguedad el gasto de 12 concejales mas la secretaria ronda los 10 millones de pesos en un año.
    X cuatro años 40 millones de pesos…..
    Lo dejo a su criterio como dijo karina….

  43. Se ve que los univos q tienen derecho de llegar asu cas desp d teabajar a ver una pelicula o usar internet son ellos. Nosotros los trabajadores, los que realmente sacamos al pais laburando no tenemos derecho a nada. Verguenza de nuestros politicos siento. Que pais le dejamos a nuestros hijos. En manos de gente q no les importa pisarle la cabeza al vecino con tal de ganar mas. No tengo partido politico. Veo q son todos iguales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cerrar
Cerrar