Política

Merecido reconocimiento a la cabaña de la familia Aldazabal

Foto: Daniel Guardia

El Concejo Deliberante expresó su reconocimiento a la familia Aldabazal, y en particular expresó sus felicitaciones por los logros alcanzados este año por la Cabaña 23 de noviembre, augurando un futuro venturoso en la calidad de sus ejemplares tanto ovino como bovinos.

La iniciativa, presentada por el bloque de UCR Cambiemos y aprobada por unanimidad, fue argumentada por su presidente Gastón Nomdedeu, quien recordó que la cabaña, «orgullo dorreguense, la inicia Ceferino Aldazabal en el año 1948, llegando a este presente tan prometedor y lleno de éxitos».

«Desde sus cimientos esta es una empresa familiar, donde 3 generaciones se han abocado plenamente para lograr la excelencia en su actividad», agregó.

«Ya su nombre refleja las raíces familiares de esta actividad ganadera, pregonando al artífice de la cabaña, Ceferino Aldazabal (p), dejando sellado la fecha de su natalicio “23 de noviembre”», explicó.

Recordó que en sus comienzos la actividad pecuaria, comprende el desarrollo de ovinos de la raza Lincoln. Esta raza perduró durante varios años.

En 965, Néstor Ceferino anexa a la cabaña la cría y reproducción de corridale. Donde hasta la actualidad se mantiene esta raza, dentro de las distintas actividades de la cabaña.

«Por el año 2008, siempre con la visión de apostar a la constante evolución de la cabaña, Néstor Daniel (h) incursiona en la actividad ganadera a través de la raza Aberdeen Angus, comenzando con la incorporación de puros controlados», dijo Nomdedeu.

Pasados 2 años, la cabaña presentó ejemplares angus puros de pedigree.

En la actualidad, en la cabaña se dedica a generar calidad en raza angus (negros y colorados), a través de los puros controlados y los puros de pedigree. Sin dejar de lado, su actividad de otrora, la reproducción de ovinos corridale.

«Es una empresa familiar, dedicada a la actividad agrícola/ganadera, siendo la cabaña un rubro de la misma. Los integrantes de esta familia, están comprometidos en el trabajo para lograr el mayor desarrollo de la empresa buscando la mejor calidad de sus ejemplares en lo que corresponde a la cabaña, en particular», destacó el edil del oficialismo.

Néstor Ceferino siempre participó, en todas las exposiciones de la zona, con sus ejemplares de Corridale (González Chaves, Coronel Pringles, Bahía Blanca, Coronal Suárez). En la exposición rural local, se tiene asistencia perfecta es este rubro.

«La cabaña, a través de su raza Angus participó en Coronel Dorrego, en Bahía Blanca y que el año que viene se incorpora su presencia en la Exposición Nacional de Angus, en Bolivar. Este año obtuvo el galardón en dos categorías, el gran campeón macho y hembra en Coronel Dorrego. Conformando esto un logro histórico», subrayó Nomdedeu.

También dijo que la cabaña anualmente se presenta en la exposición local, logrando su premiación en pedigree en el año 2014 y en Puro Controlado, en el año 2017.

Añadió que en la Exposición Rural en el predio de Bordeu, la cabaña obtuvo el Gran Campeonato, el Reservado Gran Campeón, el mejor toro individual y el lote Gran Campeón, en machos de pedigree.

De esta manera -aseguró- la cabaña volvió con un premio a su dedicación, logrando los principales premios de la raza Aberdeen Angus, en la jura de clasificación de la 134º Exposición Rural de Bahía Blanca.

«…Coronel Dorrego, gracias al aporte de tantos cabañeros dorreguenses, es valuarte en genética, trabajo, esfuerzo, perseverancia lo que conlleva a grandes logros y posicionando a este Distrito en referente en ganadería de calidad», completó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba