Ecos de la memoria: El primer automóvil que circuló en Dorrego

El Ingeniero Dufaur con su chofer-mecánico alemán

POR FABIÁN ENZO BARDA (NOTA PUBLICADA EN EL SEMANARIO ECOS DE MI CIUDAD)

La sugerencia del Ingeniero Esteban Sulpucio Dufaur a su padre Silvano para que no comprara las hectáreas que hoy ocupa Monte Hermoso, allá por el año 1897, no pasa de ser una nota de color en la maravillosa historia de este gran emprendedor.

Esas tierras que el joven consideraba “inservibles” fueron escrituradas el 20 de agosto de 1898. Dufaur padre solicitó a su hijo la organización de las nuevas propiedades familiares cuyos límites estaban determinados “por el norte con el Sauce Grande y laguna del Sauce, por el sur con el océano, por el este con Beldewain y por el oeste con el Estado”.

Después la historia se vuelve un poco más conocida porque desde su estancia “El Recreo” Dufaur comenzará a desarrollar su gran faceta de emprendedor ya que construirá un puente sobre el Sauce Grande con barandas de hierro que su padre le envió desde Francia y que sirvió por años de entrada al balneario. Para esa tarea colaboraron con el joven ingeniero 75 personas, en su mayoría presidiarios e integrantes de pueblos originarios. Después abrió huellas en ese lugar en que la llanura se vuelve medanosa y se debía más que voluntad y empeño para semejante tarea. Fue así que desarrolló una gran forestación y apareció el viejo camino sinuoso.

Es por esa época que trae la gran novedad al pueblo: el primer automóvil, era el año 1909. El vehículo era modelo 1893 y tenía como particularidad que era conducido por un chofer-mecánico de origen alemán que se constituyó en inseparable del propietario ya que a todos los sitios que iba dependía del experto. Vaya uno a saber cuánto tiempo insumiría el viaje desde Dorrego al “Recreo Nuevo”, la segunda estancia de Dufaur o a su hogar definitivo “La Loma” (estancia que se aprecia a la entrada de Monte Hermoso).

Una parte de los campos de Dufaur, conocido como paraje Monte Hermoso, albergó durante varios años al tradicional Hotel de Madera. Muchos historiadores coinciden en señalar que la fecha fundacional del vecino balneario debe ubicarse el 1 de enero de 1918, cuando es habilitado el señorial hotel.

Para ese momento el naufragio previo de la Goleta “Lucinda Sutton” pone a Dufaur como protagonista de la historia ya que termina comprando la madera que transportaba y constituye junto con Gabriel Duc y Antonio Arizaga una Sociedad Comercial Colectiva denominada “Dufaur, Duc y Arizaga” cuyo capital se estableció en $ 36.000 y el objeto, según consta en lo certificado en la escribanía de Manuel Salgado Rueda de Coronel Dorrego, será: “establecer y explotar un Hotel, Confitería y Anexos que se denominará Monte Hermoso”. Nace el Hotel “Monte Hermoso”, popularmente conocido como el Hotel de Madera. A poco de inaugurado, Dufaur, vende el Hotel y 186 hectáreas a Antonio B. Costa y José Arturo Blanch para pasar definitivamente a propiedad de quien fuera Intendente de Coronel Dorrego.

Ya para ese entonces la novedad del automóvil no sorprendía como en ese 1909 cuando el Ingeniero Dufaur transitaba con su chofer-mecánico las todavía no adoquinadas calles de la localidad que comenzaba a legitimar su carácter de cabecera del distrito y las rastrilladas, huellas y caminos que lo llevaban a sus estancias.

Los comentarios están cerrados.