El Concejo Deliberante aprobó la creación de la libreta sanitaria estudiantil y deportiva en el distrito. Se estableció que la Dirección de Salud de la comuna será la encargada de instrumentar los mecanismos para entregarla a los padres de los alumnos de las escuelas primarias y secundarias para que anualmente realicen el control de salud de sus hijos.
Por su parte, la Subdirección de Deportes instrumentará la entrega de la libreta a las entidades deportivas locales y la pondrá a disposición de todos los deportistas interesados en acceder al documento sanitario.
El concejal y enfermero Raúl Fernández aclaró que los controles podrán ser realizados por cualquier profesional, independientemente de si se desempeña en el ámbito privado o público.
Dijo que una vez que terminen las vacaciones de invierno, la Dirección de Salud hará un relevamiento de los controles efectuados de los alumnos, al tiempo que también ofrecerá la posibilidad de completar los faltantes.
Fernández agregó que el seguimiento sanitario de los niños hasta los 6 años se encuentra bajo la cobertura de la Libreta Sanitaria Materno-Infantil, implementada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
“Es instrumento que realiza una importante tarea de control y prevención de enfermedades, llevada adelante por los médicos pediatras, obstetras, generalistas y otros agentes de salud en la población desde su gestación”, destacó.
Explicó que dicha Libreta Sanitaria es el documento familiar que acompaña y dirige los controles sanitarios, evalúa el desarrollo del niño y permite el registro de los programas de vacunación.
Recordó también que en Coronel Dorrego se vienen desarrollando acciones en el desde las áreas de Salud y Educación para ampliar estos controles a niños mayores de 6 años, adolescentes y deportistas que abarquen todas las edades.
Para el edil, la creación de esta nueva herramienta mejorará la cobertura y sistematizará el tipo de controles, con la intención de unificar criterios sanitarios.
“También consideramos ofrecer esta atención sanitaria a todos los deportistas, más allá de las disciplinas y formas en que se realicen, porque el objetivo de este proyecto es ampliar y ofrecer la asistencia de salud luego de finalizada la edad escolar”, dijo.
“Entendemos que este aporte contribuirá a la salud de la población a través de la prevención de enfermedades, lesiones deportivas, control de vacunaciones, estado físico y aptitud deportiva, así como posibilitará el descubrimiento de patologías ocultas a todas las personas que realicen deportes”, subrayó.
Los comentarios están cerrados.