El profesor Fabián Barda reflexionó que la del 25 de Mayo es una fiesta cívica porque el pueblo, en su conjunto, celebra la fecha fundacional de la Patria.
Barda fue el único orador en el acto que se desarrolló esta mañana, en el Teatro Municipal, donde también las escuelas y jardines rurales de Faro, El Calfiao, Gil y La Luna, presentaron un video hecho por los niños recordando los días previos al 25. Además, un grupo del cuerpo de bailes de la Peña Nativista interpretó algunas danzas.
“Hay un consenso generalizado, en Argentina y en su historia, que, precisamente el 25 de mayo de 1810, comienza la Argentina como tal, con una serie de valores fundamentales para la historia de un pueblo”, dijo Barda.
“Si algo queda muy claro desde ese 1810, es que esto iba ser definitivamente una República, con lo que todo ello implica, lo que los manuales dicen sobre la división de poderes, pero también lo que la historia dice, el compromiso, los derechos para todos, no para determinados sectores, y eso implican derechos sociales, políticos, civiles y los género”, agregó.
“A lo largo del tiempo, nosotros hemos tomado una palabra como si fuera la única a rescatar y es democracia, y eso no es menor, porque nos ha costado mucho tiempo contraponer en nuestra historia esa etapa de militares y dictaduras cada vez más sangrientas, y democracias que fueron más débiles, afortunadamente, desde 1983, hemos logrado consolidar la elección periódica de los funcionarios y, sobre todo, tratar de ir construyendo una sociedad democrática, mencionó.
Barda también admitió que para avanzar en la República, “hay deudas pendientes”. “Nuestra posición ante nuestra Patria es ver de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde vamos”, destacó.
“Venimos de luchar y de contraponer la democracia y la antidemocracia, eso lo hemos superado. En los últimos treinta años, estamos debatiéndonos sobre las políticas públicas, donde tiene que estar presente el Estado, más allá de la posición que cada uno de nosotros tomemos sobre cómo está la Patria”, dijo.
“Podemos tener visiones diferentes del país que queremos, pero hacia dónde vamos implica el compromiso de todos y cada uno de nosotros, porque debe encontrarnos unidos y con una historia construida, y con un tiempo de paz para cada uno de nosotros», concluyó.
Los comentarios están cerrados.