Postergan la licitación de la obra que incluye la ejecución de una ruta segura de tres carriles entre Coronel Dorrego y Azul
La dirección nacional de Vialidad dispuso aplazar -para fecha a definir- la apertura de los sobres con las ofertas de las empresas interesadas en ejecutar la etapa I de la Red de Autopistas y Rutas Seguras, proyecto que incluye la ejecución de una ruta segura de tres carriles entre Coronel Dorrego y Azul.
«Informamos que estaremos notificando por este medio, con 48 horas de antelación, la fecha de apertura del sobre 2 correspondiente a la licitación nacional e internacional», informó Vialidad en su página web oficial.
Diez empresas y UTE se habían presentado a la licitación, abierta oficialmente el 24 de abril pasado. Cada una de ellas había exhibido sus antecedentes, avales y garantías, los que iban a ser evaluados hasta hoy para definir si reunían los requisitos indispensables para participar de la compulsa económica.
En esta jornada, en tanto, se había previsto la apertura de los sobres con las ofertas económicas. Cada una de las empresas o UTE podía presentar hasta dos proyectos.
Según estimaba Vialidad, entre el 16 de este mes y el 1 de junio se iban a adjudicar los 6 tramos licitados de la etapa I, a fin de rubricar los contratos y dar inicio a las obras cuanto antes. Con la postergación anunciada hoy, este cronograma deberá ser reformulado.
Las obras se van a realizar mediante el sistema de Participación Público-Privada (PPP), que básicamente estipula que deberán estar financiadas en un 100% por los contratistas. A cambio, tendrán la concesión del tramo que intervengan durante 15 años; En ese tiempo percibirán ingresos por cobro directo de peaje a los usuarios y por aportes estatales (los cuales saldrán del impuesto a los combustibles).
La ruta segura entre Coronel Dorrego y Azul
La Etapa I de la Red de Autopistas y Rutas Seguras PPP, que comenzó a ser licitada hoy, fue dividida en 6 corredores viales.
Uno de ellos es el A, que incluye a la ruta 3 desde Las Flores hasta Coronel Dorrego, y la 226, desde Olavarría hasta Mar del Plata.
En el tramo Las Flores-Azul de la ruta 3 (de 116 kilómetros) se ejecutará una autopista con tres variantes en sitios críticos, mientras que entre Azul y Olavarría se construirán 41 kilometros de rutas especiales.
En el resto del corredor (494 kilómetros) se transformará a las carreteras en ruta segura (tendrán tres carriles y banquinas pavimentadas); este es el caso del tramo Azul-Coronel Dorrego.
La inversión prevista sólo para este corredor es de 984 millones de dólares en los primeros 4 años de concesión, más otros 346 entre los años 5 a 10. (La Nueva).
Los comentarios están cerrados.