El Concejo Deliberante estudia un proyecto tendiente a que Departamento Ejecutivo estudie la viabilidad de implementar la realización de exámenes para evaluar la capacidad psíquica dentro de los requisitos obligatorios al momento de extender la licencia de conducir.
La iniciativa se fundamenta en el marco normativo vigente, Ley Nacional Nº 24.449, Decreto Nº 779/95, reglamentario de la Ley Nº 24.449 y la Ley Nacional Nº 26.363 con su Decreto Reglamentario Nº 1716/2008; que establecen el Examen médico psicofísico al momento de
extender la licencia de conducir.
El artículo 13 de la Ley 24.449, (texto modificado por la Ley Nacional Nº 26.363), establece: “Todo conductor será titular de una Licencia Nacional de Conducir ajustada a lo siguiente: c) Las licencias podrán otorgarse con una validez de hasta 5 años, debiendo en cada renovación aprobar el examen psicofísico. De registrar el titular antecedentes por infracciones graves o en cantidad superior a la que se determine por vía de la reglamentación, se deberán revalidar los exámenes teórico-prácticos;
Por su parte, el artículo 14 de la Ley 24.449, modificado por Art. 26 de la Ley Nacional Nº 26.363 determina requisitos: 4) Un examen médico psicofísico que comprenderá: una constancia de aptitud física; de aptitud visual; de aptitud auditiva y de aptitud psíquica.
Las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte, y la primera entre los jóvenes de 15 a 29 años.
En 2010, gobiernos de todo el mundo proclamaron el Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2011–2020), cuyo objetivo consiste en estabilizar, y después reducir, la tendencia al aumento de las muertes por accidentes de tránsito.
Más del 90% de las colisiones de tránsito son originadas por error humano, y pueden reducirse con acciones preventivas. La licencia de conducir acredita que quien la posee es apto para manejar vehículos. El estado acredita la licencia y solicita informes técnicos a los profesionales que puedan acreditar la aptitud.
“Sabemos que la ineptitud psíquica puede producir más inconvenientes en la conducción que las físicas. La salud mental, la posibilidad de controlar los impulsos, el manejo de las emociones, la seguridad al volante, entre otras, son condiciones básicas que requiere manejar en la ciudad”, se explica en el proyecto.
Los comentarios están cerrados.