A raíz de «los continuos reclamos de los usuarios respecto de la calidad de agua de red, tanto de la ciudad cabecera como de las localidades de El Perdido, San Román y Aparicio», el bloque de concejales del Frente para la Victoria Unidad Ciudadana presentó un proyecto de ordenanza que pretende la realización de un examen mensual físico-químico y bacteriológico del agua de red y del agua envasada destinada al consumo de los habitantes de estas poblaciones.
La iniciativa, que es analizada en comisiones, propone autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con laboratorios habilitados, que permitan la extracción, traslado y análisis de las muestras de agua de red en dos domicilio de la ciudad cabecera, uno de El Perdido, uno de San Román y uno de Aparicio, en forma rotativa y aleatoria, así como de la planta envasadora de agua, en forma mensual.
El proyecto también contempla la transcripción, en la boleta de la tasa de servicios urbanos, de los resultados de las muestras, el correspondiente número de protocolo de laboratorio con los valores de arsénico y de flúor, y el valor máximo permitido.-
Además, se proyecta poner a disposición de los ciudadanos el protocolo completo en la oficina de Obras Sanitarias.
Estos son los argumentos del proyecto:
*»Según el Código Alimentario Argentino, ‘con las denominaciones de Agua potable de suministro público y Agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánica, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente”.
*»La provisión de agua potable constituye un servicio público vital para la salud y debe ser prestado en condiciones que garanticen su continuidad, regularidad, cantidad y calidad, de manera tal que asegure su eficaz y eficiente prestación a los usuarios, la protección del medio ambiente, la salud pública y el uso racional de recurso».
*»Resulta indispensable realizar un monitoreo continuo científico de la calidad del agua que consumen los habitantes del distrito».
*»Entre los elementos contaminantes del agua de Coronel Dorrego más perjudiciales para la salud humana, se encuentran el arsénico y el flúor».
*»A tal fin corresponde desde el Área Municipal de Servicios Públicos y Obras Sanitarias, imitar el procedimiento de seguridad de calidad del agua que efectúa en nuestro distrito la Cooperativa de Provisión de Agua Potable, Viviendas y otros Servicios Públicos de Oriente Limitada, que en la localidad de Oriente mensualmente toma muestras de agua de domicilios de vecinos, por zonas y una muestra del agua envasada, se envían a los laboratorios IACA y/o ADA a los efectos de constatar la calidad fisicoquímica y bacteriológica del agua, e informa a los usuarios de red los resultados obtenidos».
Los comentarios están cerrados.