Así lo informó LA DORREGO el 21 de abril de 2013:
La Cámara Alta bonaerense dio media sanción al proyecto de ley del senador provincial Alejandro Dichiara (FPV-PJ) que crea la Zona Austral Desfavorable –conformada por el distrito de Villarino y los cuarteles del sur de Puan y Tornquist– y le otorga importantes exenciones impositivas.
De acuerdo con lo aprobado, la Zona Austral Desfavorable (ZAD) estará conformada por el partido de Villarino; los cuarteles V, VI, VIl, VIII, IX, X, XI del distrito de Puan; y los cuarteles III, IV y V del distrito de Tornquist. En rigor, la iniciativa pone en un plano de igualdad a los habitantes de la ZAD y a los de Patagones.
En conjunto, los cuatro distritos conforman la subzona árida del sudoeste bonaerense, pero hasta ahora sólo Patagones tenía beneficios impositivos y crediticios especiales, debido a que es el único distrito bonaerense que pertenece a la Patagonia.
El proyecto del ley de Dichiara –que fue aprobado por unanimidad– contempla para la ZAD la exención del pago de los siguientes impuestos: * Inmobiliario urbano y rural. * Ingresos brutos. * Sellos. * Patente automotor de medios de transporte (este punto se incluyó a pedido del senador puanense Horacio López, de la UCR).
La iniciativa también establece que en la zona de riego de Corfo los beneficios establecidos se limitarán al 50% de los importes correspondientes a los impuestos referidos.
También menciona que Scioli establecerá el plazo de vigencia de los beneficios, aunque no podrá ser inferior a 10 períodos fiscales. “Cumplido dicho plazo, la Provincia deberá establecer un régimen de alícuotas preferenciales“, añade.
El proyecto también autoriza al Ejecutivo provincial a subsidiar, en el porcentaje que considere oportuno, la tasa de interés que cobran los bancos Nación y Provincia “por obligaciones vencidas o a vencer, que hayan sido o no objeto de reprogramación, refinanciación y/o consolidaciones de cualquier índole, con anterioridad a la fecha de sanción de esta ley”.
De la misma forma, autoriza al Ejecutivo a adquirir los títulos de consolidación de deuda que emitan las entidades crediticias acreedoras de los beneficiarios de la ley, y a bonificar los proyectos destinados a desarrollar actividades consideradas prioritarias “en no menos de dos puntos sobre la tasa de interés que en el momento aplique el banco Provincia para cada una de las líneas crediticias específicas”.
Para acceder a estos últimos beneficios, los interesados deberán presentar un proyecto productivo, que deberá ser aprobado por el Consejo Regional para el Desarrollo del Sudoeste. Ahora éste proyecto es enviado a la Cámara de Diputados Bonaerense para su tratamiento.
Los comentarios están cerrados.