Un informe difundido por la Defensoría del Pueblo bonaerense afirma que al menos dos abusos de menores se registran por hora en la provincia de Buenos Aires.
Se llegó a las estadísticas gracias a la base de datos aportados por el Organismo Provincial de la Niñez y la Adolescencia de la provincia.
Los datos surgieron a partir de un pedido de informes elaborado por el Defensor del Pueblo Adjunto General, Walter Martello, y señala que sólo en el primer semestre de 2017 se recepcionaron 2.946 casos, lo que arrojó un promedio de 416 abusos infantiles al mes y 14 por día.
Martello alertó que «si se analiza los datos del primer semestre de 2017, surge que la cifra de abusos infantiles registrados es superior en un 50 % respecto a 2016».
Asimismo, el 11,37 % de las intervenciones de la Provincia por vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes están vinculadas a episodios de abusos; de ese total, el 61 % de las víctimas tienen entre 6 y 17 años.
«Es necesario tomar real dimensión de esta problemática, y desarrollar estrategias para combatir y prevenir este flagelo», dijo Martello, quien se encuentra a cargo del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo.
Según la información aportada por el Organismo de Niñez y Adolescencia, San Isidro es el municipio donde hubo más cantidad de casos (262).
A su vez, en La Plata, durante 2016 las intervenciones sumaron 170 episodios, uno cada dos días, pero solo en el primer semestre de 2017 se registraron 188 casos en la capital bonaerense, lo que equivale a una intervención por día.
«Este flagelo no es una cuestión vinculada solamente a ciudades densamente pobladas. Por ejemplo, en la localidad de Azul, se constataron -en los seis meses de 2017- 143 intervenciones por abuso», dice el informe.
Las cifras informadas a la Defensoría del Pueblo forman parte del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA).
«En la Provincia se lograron algunos avances en materia de políticas sociales en el último año, que tuvieron un incremento en el porcentaje de asignación presupuestaria respecto a 2017. Pero aún estamos lejos de lo que realmente se necesita», dijo Martello.
Este año el presupuesto del ministerio de Desarrollo Social, del cual depende el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, representa el 2,57 % del total del presupuesto provincial; en 2007 era del 5 %.
«Esta diferencia representa unos $ 31.000 millones, siendo recursos que en caso de estar disponibles posibilitaría fortalecer la contención a las víctimas de este flagelo», señaló Martello.
A su vez, la incidencia de la Secretaria de Niñez y Adolescencia en el total del Presupuesto pasó del 0,53 % en 2012 a 0,3 % en 2017, tras registrar una caída ininterrumpida en todos los años. (NA)
Los comentarios están cerrados.