A partir de este lunes, la calle 16 de nuestra ciudad se denominará Intendente Argentino Cutrín.
Cuando el vecino Néstor Ercoli comenzó a recorrer las dependencias municipales, a charlar con concejales y ex concejales, con vecinos en general, abrazando la idea de rendirle un homenaje a Argentino Cutrín, corrían los días de junio de 2016, justo cuando se cumplía el cincuentenario del Golpe de Estado que había derrocado al presidente Arturo U. Illia.
Además de rendirle un homenaje a un político que lo merecía, las charlas, en ese derrotero burocrático y político pero necesario hasta la sanción de la Ordenanza, iban enriqueciendo la idea no solo como tributo al hombre sino también a la percepción que los contemporáneos tenían de aquellos primeros años del década de 1960.
Al igual que el país, Dorrego había sido gobernado en esos tres años por un político honesto y el partido al cual Cutrín pertenecía, mantenía todavía en su bagaje ideológico ciertos principios que se fueron fortaleciendo en un camino que, aunque zigzagueante, mantenía el apego a la famosa Declaración de Avellaneda de 1947 y a su Profesión de Fe Doctrinaria.
Argentino Cutrín, era un chavense nacido en 1910 radicado desde muy pequeño en Dorrego y comenzó su militancia en la UCR local cuando Álvaro Ricardo Fuertes en el período pos Costa, Durañona y Maciel se constituye en su máximo referente, afianzado en la vertiente “Del Pueblo” después de la división de 1957.
La amistad con el ex Ministro de Economía excedía lo político, existen testimonios del paso de ambos por el fútbol de Independiente, institución esta que lo tuvo como uno de su grandes dirigentes.
La voluntad del pueblo quiso que 7de julio de 1963, en reñidas elecciones, triunfara la Unión Cívica Radical del Pueblo con 3.417 sobre la Unión Cívica Radical Intransigente, cuyo candidato era Rolando Codagnone, con 3.399, solo 18 votos de diferencia.
Los tiempos de su gobierno coincidieron con la gestión del Dr. Ricardo Fuertes como Ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires en la gobernación de Anselmo Marini, tiempos también en los que Pascual Zavala fue diputado provincial por el radicalismo del pueblo.
Su última actuación política fue en el proceso electoral abierto después de la caída del régimen militar que lo había derrocado a él, ya que en 1973 fue Candidato a Diputado Provincial, sin alcanzar la banca, en las elecciones del 11 de marzo de 1973. (Fabián Barda).
Los comentarios están cerrados.