El 29 de marzo de 1929, cuando Oriente todavía no había llegado a sus 18 años de vida nació la Biblioteca Popular Florentino Ameghino de Oriente, gracias al espíritu de algunos pobladores y la colaboración de socios del Club Sportivo y Recreativo El Quequén que vieron que la cultura era una de las claves para el desarrollo de los pueblos que querían crecer como sociedad.
Hoy, luego de haber padecido una fuerte crisis económica e institucional, a fines de 2017 como el Ave Fénix, renació de sus cenizas, gracias nuevamente a un grupo de personas de Oriente preocupadas por la cultura del libro y que esta querida institución no perezca.
Tras estar haber estado a un paso de cerrar el año pasado, debido a que no se había podido conformar una comisión directiva, tras un nuevo llamado a la población dando aviso que la situación era crítica y que la entidad podía cerrar sus puertas, un grupo importante de vecinos se movilizó y logró rearmar la comisión de la cooperadora y mucho más que eso, logró que la biblioteca vuelva a soñar.
Nuevos proyectos
Betina Tórtora es una de esas personas que se mostró muy satisfecha por los cambios que pudieron llevarse a cabo en poco tiempo y por el apoyo de la población y de otras instituciones, que también están colaborando.
“Una vez que la biblioteca regresó a sus actividades después de las vacaciones de verano, trabajamos en distintas líneas, principalmente en poner en marcha todo lo que implica el edificio, la infraestructura, limpieza y orden, del mismo y del patio”, contó.
“La comisión está contenta porque logramos cumplir el sueño de que la biblioteca siga adelante. En pequeñas cosas nos damos cuenta del cambio. Por ejemplo, ya las instituciones educativas comenzaron a visitar la biblioteca como parte de sus actividades institucionales junto a sus maestros, es decir, ya estamos trabajando en red con otras instituciones. Y eso indica que estamos cumpliendo con el verdadero rol de una biblioteca”, resaltó con satisfacción.
“Agradecemos mucho a toda la gente que se ha acercado y ha colaborado de distintas formas, con mobiliario, donando libros, comprando rifas… A la delegación municipal que nos ayudó en la limpieza del patio y a los clubes El Quequén y Oriente que nos dieron una mano, permitiendo poder hacer un juego, que consistía en adivinar el número de cañas de sus concursos. Muchísimas gracias a todos los que se están acercando a este proyecto”, afirmó.
“Nada se tira”
“Somos un grupo de personas que nos hemos organizado para venir una vez por semana a limpiar y a ordenar libros y ejemplares de acuerdo a lo que Norma, la bibliotecaria, nos indica”, explicó. Tórtora contó que “el material repetido ha sido todo guardado en el altillo de la biblioteca, porque bajo el lema ‘nada se tira’, vamos a hacer determinados eventos”.
Entre ellos, reveló que se piensa llevar a cabo una feria americana de revistas y de ejemplares de libros que están repetidos.
“Será un sábado a la tarde, a precios muy módicos para acercar a la gente y a los chicos principalmente a la lectura y a la biblioteca. Queremos que sea en abril porque el tiempo lo permite. La idea es que sea en el patio de la institución”, agregó.
Laura Forchetti
También para un viernes de abril se espera la presencia de la reconocida escritora de Coronel Dorrego, Laura Forchetti, quien está presentando su último libro “Pájaros o reinas”. La presentación se hará en la biblioteca, será gratuita y abierta a todo el público.
En tanto, Lucrecia García, otra de las personas que está trabajando en la nueva comisión, resaltó el “entusiasmo” que hay en la cooperadora.
“Cuando se visibilizó que la biblioteca estaba con problemas económicos y cuando se corrió el rumor de que se iba a cerrar, me pareció un despropósito que esto pasara. Porque los libros son muy importantes para los chicos y los grandes, así que me sumé”, reveló García.
Y agregó: “Surgieron propuestas que me gustaron, así que ahora estamos trabajando, ordenando, limpiando y, sobre todo, tratando de acercar a la gente a la biblioteca, especialmente a los chicos, sobre todo en esta época en que la tecnología ha avanzado de una forma tremenda y los libros han quedado rezagados”.
Para finalizar, Norma Rodríguez, la bibliotecaria de la entidad, quien cumplió el 3 de abril 29 años en la institución, agradeció a los nuevos integrantes de la comisión.
“Estoy muy contenta porque es gente espectacular, que tiene muchas ganas de hacer cosas, de trabajar y de sacar la biblioteca adelante”.
También reconoció el esfuerzo de las anteriores comisiones y señaló que es importante que la gente siga apoyando a la biblioteca, que tiene muchos proyectos, pero que necesita de la población en lo económico para poder seguir subsistiendo”.
Para finalizar, informó que la cuota de socio es módica (50 pesos por bimestre) y las puertas están abiertas de lunes a viernes de 8.30 a 11 y de 14.30 a 18 horas. (Fuente y foto: La Voz del Pueblo).
Los comentarios están cerrados.