La historia de la semana: ¿Mis harapos fue escrita por Acosta García?
(CON AUDIO) – La Historia de algunas canciones clásicas del repertorio de la música popular argentina tiene su “claroscuro”, sobre todo en la autoría de muchas de ellas. SADAIC surgió como producto de la fusión de dos sociedades de autores, el Círculo Argentino de Autores y Compositores de Música y la Asociación de Autores y Compositores de Música, creándose el 9 de junio de 1936 la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (actual SADAIC), por lo que muchas de las creaciones anteriores a esa fecha eran productos de robo de autoría, plagio y también, confusión en cuanto a sus creadores.
“Mis Harapos”, es una de las piezas más difundidas del cancionero popular. Popularizada en los años ’30 debido al registro discográfico de Ignacio Corsini y Enrique Rodríguez con la voz de Armando Moreno, para consolidarse definitivamente en los años ’50 con Antonio Tormo, “El cantor del Pueblo”, persiste la polémica sobre sus autores.
Como creadores de la obra aparecen, indistintamente, Marino García como compositor y Alberto Ghiraldo como autor o el mismo García y Jorge Luque Lobos. La primera confusión es que nunca Ghiraldo y García pudieron haberse cruzado ya que cuando se conoce la música hacía tiempo que Ghiraldo había sido deportado a España por sus ideas anarquistas. “Mis Harapos” apareció publicada en “La Antorcha”, de tendencia libertaria, dirigida por el mencionado Jorge Luque Lobos.
Luque Lobos manifestó que era normal en esos tiempos que los poetas de tendencia anarquista no se fijaran ni preocuparan por la autoría de las de obras que escribieron y que era corriente la apropiación de versos, por lo que muchos concluyeron que era el propio Luque Lobos el autor de “Mis Harapos”.
Varias décadas después, cuando el dúo “Los Visconti” alcanza popularidad y firman sus primera contrato importante con una grabadora, Santos Lipesker, que llegó a ser productor de una de las filiales en argentina de una de las más importantes empresas discográficas, le manifestó que “Mis Harapos” pertenecía a Luis Acostas García, el payador libertario, dorreguero al igual que Los Visconti y familiar de ellos.
Se ha comparado, a los versos de “Mis Harapos” con la métrica y forma de escritura de obras de Luis Acosta García, tales como el Indio y Patria, ambas conservan la misma forma de escritura y mantienen la coherencia en el uso del vocabulario que atraviesa toda la obra del payador dorreguero.
En el año 2012, Los Visconti, tuvieron una actuación memorable en Cosquín y, en el escenario mayor ”Atahualpa Yupanqui” ante miles de personas y ciento de miles que los seguían a través de la TV Pública por todo el país, volvieron a hablar del asunto y cantaron “Mis Harapos”. (Fabián Barda).
EL AUDIO DE LA NOTA