(NOTA CON AUDIO) LA DORREGO dialogó ayer con el diputado nacional y exministro de Economía, Axel Kicillof.
Además del audio de la entrevista, también compartimos un compacto escrito:
-¿Qué primera lectura puede hacer de lo que ocurrió ayer (por el miércoles) en la marcha convocada por camioneros, con apoyo de otros gremios y muchísima gente?
-Fui tempranito, caminé por las diversas columnas, y allí vi una presencia grande de camioneros pero tenemos que tener en cuenta que estaban las dos CTA, obviamente la CTEP Argentina, (Confederación de Trabajadores de la Economía popular), y diferentes organizaciones sociales; camioneros debe representar un porcentaje significativo pero no mayoritario; o sea que es una marcha convocada por camioneros que genero muchísimas adhesiones fuera de camioneros, incluso de importantes dirigentes sindicales y políticos que hace rato no venimos confluyendo con Moyano; yo creo que al revés, Moyano confluyó con nosotros porque camioneros, el gremio, decidió tomar un perfil clara y netamente opositor a Macri.
«No es que Moyano marcha porque tiene causas judiciales; sino que le arman causas judiciales porque marcha, porque cuando estaba el propio Hugo con Macri inaugurando un monumento a Perón, diciéndole “compañero”, no había ninguna causa judicial», agregó.
«Los sectores que estamos desde hace tiempo oponiéndonos al Gobierno de Macri, a veces en soledad, a pesar de que la oposición en el Parlamento, que es donde yo estoy, es mayoría, quedamos en minoría perdiendo las votaciones de Leyes espantosas que envió Macri, por el apoyo de sectores de la oposición que actuaron junto con el oficialismo; bueno, estamos dispuesto a confluir y unificar posiciones, a ponernos de acuerdo para manifestarnos con todos los que habiendo apoyado a Macri, hoy deciden venir para este lado», agregó.
«Había casi 500.000 personas, fue una cosa impresionante. Lo que se manifestó ahí era la oposición al ajuste de Macri y su programa económico», destacó el exministro de Economía.
-Tenemos muchos oyentes jubilados que están preocupados, con dudas, por estos cambios en la fórmula de actualización. Usted dijo que esto busca quebrar el sistema…
-Por el lado positivo en la reforma previsional de diciembre se vio que un sector de la oposición que venía acompañando a Macri en todas sus decisiones espantosas, se dio cuenta, creo que tardíamente, que la política económica de Macri es toda una “truchada”, una estafa.
«Hablo con jubilados que nos votaron y que no nos votaron, pero los que votaron a Macri lo hicieron porque les prometió aumentos y mejorar sus condiciones; lamentablemente desde que llego este gobierno los jubilados han entrado a un tren fantasma. Le sacaron los remedios porque el PAMI está cada vez más restringido; lo de la reparación histórica fue para muy poquitos jubilados y en general con montos irrisorios. Después vino esto último, muy grave, que modifico el criterio, la formula, el modo para calcular los aumentos, que si quedaba lo que habíamos dejado en nuestro gobierno hubieran tenido un aumento del 15 %, y van a tener un aumento del 5,60%
«La mala noticia es esa, que Macri ya se sacó la “careta” con los jubilados; el que no lo quiera entender es porque está negando absolutamente la realidad. Macri lo hace porque tiene una visión de achicar mucho el gasto del Estado en algunos rubros, en los rubros de sectores tan vulnerables como los jubilados; cuesta tener una representación política de nuestros “viejos”», aseveró.
«Hay sectores que sí tiene delegados gremiales gremiales, los jubilados no; entonces va por el más débil. Mientras que ha multiplicado por cuatro los gastos en los pagos de la deuda externa», añadió.
«Este es un gobierno de ricos para ricos, esto es lo que la gente percibe. No pueden esperar nada de Macri.
Comparto la nota de esta mañana en Radio La Dorrego AM1470. https://t.co/cqK1rBFFW1
— Axel Kicillof (@Kicillofok) 22 de febrero de 2018
-Los últimos conceptos que vertiste con referencia a la transferencias de recursos, ¿cuál es la porción que se lleva la mayoría del pueblo, y qué porción de la torta se lleva el segmento más rico de la Argentina?
-Creo que un gobierno como el de Macri, por cuestiones ideológicas, pero lo más triste es que por intereses personales, es un gobierno de representantes de las empresas y están para hacer sus negocios, se ha montado una Junta de negocios; a veces les sale mal el programa económico porque son voraces con asegurar sus propios negocios.
«Este es un modelo económico que prioriza las finanzas no la producción; afecta la industria, el campo, las pymes, las economías regionales; y sobre todo a los que tienen menos capacidad de lobby», cuestionó.
-Se conoció la renuncia del Subsecretario General de la Presidencia, Díaz Gilligan, por ocultar u$s 1.200.00, 00 en una cuenta offshore, ¿qué tiene que pasar con Caputo según este antecedente?
-El gobierno se ha metido en un problema que en realidad no tiene solución. El Sr. Gilligan tiene u$s 1.200.00 sin declarar; estas investigaciones no surgen del Kirchner ismo, o de la prensa opositora, viene todas de afuera. Como el caso de Arribas involucrado por un directivo de Odebrecht por el soterramiento del Sarmiento, obra que hizo una empresa de Macri, y la plata se deposito en paraísos fiscales; también supimos hace poco que la Bolsa de Nueva York, entidad Norteamericana, certificó que varias empresas son del actual Ministro de Finanzas, Luis Caputo; una de las cuales forma parte de las 50 empresas que compraron bonos de la deuda Argentina a 100 años. Caputo emitió un bono a 100 años muy beneficioso para los inversores, entonces nadie entiende cual es el beneficio para el país, y lo compró él mismo.
«El problema más grave que tenemos es el denominado Panamá Papers, surgido al inicio del gobierno de Macri, (que tampoco fue el Kirchner ismo quien denunció), por el que nos enteramos que Macri tiene 56 empresas en paraísos fiscales», aseguró.
«Los paraísos fiscales son un cáncer de la economía mundial. Como ministro de economía, asistí a reuniones en los grandes encuentros de los países más importantes, que están combatiendo a esos paraísos fiscales. David Cameron, primer ministro de Inglaterra, se quejo de Macri porque participaba del G-20, organización que lucha contra los paraísos fiscales, y él es propietario de empresas allí radicadas», dijo.
«Todos estos tipos del gobierno que tienen empresas en paraísos fiscales, no han dado ninguna explicación de cuanta plata tienen; y ahora apareció este Díaz Gilligan porque es el que menos tiene, u$s 1.200.000,00, los demás tienen mucho más», indicó.
«Entonces, el gobierno está en una encerrona, han reconocido que es un escándalo tener empresas en paraísos fiscales siendo funcionarios; deberíamos esperar que con este criterio y la doctrina Díaz Gilligan, renuncien todos», sostuvo.
«Cuando se caiga la cobertura mediática que tiene el gobierno, más y más gente va a caer en la cuenta de lo escandaloso que es todo esto.
«Tenemos a un banquero como funcionario prestándole plata desde su Banco al propio país. Esto no se vio nunca.
«Han hecho un trabajo muy grande de blanqueo no solo de sus capitales, sino también de su imagen; buena parte de la sociedad creyó que Macri podía traerle otra cosa que lo que estamos viendo; que salvarían moralmente a la Argentina mientras, decía TN, este gobierno tiene 50 funcionarios con problemas legales», enfatizó Kiciloff a LA DORREGO.
Los comentarios están cerrados.