Vacaciones de verano – Recomendaciones a la hora de salir a la ruta: qué hacer ante un siniestro vial
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) correspondiente al año 2015, indica que en Latinoamérica fallecieron en siniestros viales 70.553 personas, lo que representa una tasa promedio de mortalidad de 15,9 cada 100 mil habitantes.
«Es importante que las distintas organizaciones de la sociedad civil, junto a los gobiernos y los ciudadanos, reforcemos el compromiso en cuanto a generar conciencia y prevenir riesgos viales que afectan la vida de muchos latinoamericanos», señala Pablo Azorín, Jefe de Seguridad Vial y Medio Ambiente de FIA Región IV.
La Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) , recomienda las siguientes acciones a tener en cuenta para actuar luego de un siniestro de tránsito:
• Proteger
Al llegar al lugar del siniestro es necesario proteger la zona para que no se produzcan nuevas colisiones ni atropellos.
Intentar dejar libre una vía de acceso para los servicios de emergencias. Además, dejar siempre la luz intermitente encendida, y si es posible usar una prenda reflectante, que favorezca la identificación visual, y colocar una señalización (triángulos) que den aviso a otros conductores del siniestro.
• Avisar
Antes de llamar al número de emergencia (911 en la mayoría de los países), la persona debe serenarse para facilitar la mayor cantidad de datos respecto al: nombre de la vía (calle/carretera) y el punto específico en el que ha tenido lugar el siniestro, número de vehículos implicados (heridos y/o su estado). Es importante identificarse, mantener la calma y no colgar el teléfono hasta que así sea indicado.
• Socorrer
Lo primero es evaluar el estado de cada víctima para atender primero a los más graves. No se debe sacar a un siniestrado de su vehículo o intentar moverlo a menos que corra peligro de muerte, y bajo ningún concepto hay que intentar quitarle el casco a un motociclista.
A falta de conocimientos sobre reanimación, lo mejor será aguardar a que lleguen los servicios de emergencia. Si el herido respira con dificultad, se lo puede ayudar reclinándole ligeramente la cabeza hacia atrás, sin mover el eje de la columna vertebral, para intentar abrir un poco las vías respiratorias. Recordar que es importante que el herido permanezca consciente en todo momento, para ello hay que hablarle y tratar de tranquilizarlo.
«Desde Conduciendo a Conciencia, como miembro fundador y activo participante de FICVI, compartimos nuestra preocupación por la situación vial en la región y acompañamos las acciones tendientes a generar conciencia y reducir la tasa de mortalidad», resalta Héctor D’Agostino, miembro fundador de Asociación Conduciendo a Conciencia y Vicepresidente de FICVI.
Los comentarios están cerrados.