La directora municipal de Producción estará el martes en una jornada sobre aceite de oliva en Bahía

El venidero martes 21 se desarrollará —en Bahía Blanca, desde las 18.30 en Colón 80— una jornada sobre el desarrollo del aceite de oliva en el sudoeste bonaerense.

La organización está a cargo de las universidades nacionales del Sur y de Mar del Plata; de la Universidad Provincial del Sudoeste y del INTA.

En esta ocasión, la convocatoria se ha extendido a los productores apícolas de la Cooperativa Pampero y a los productores de aromáticas.

El acceso a las charlas, cuyo objetivo procura diferenciar el aceite de oliva producido en la región y la difusión de sus efectos benéficos para la salud, es libre y gratuito.

El encuentro girará en torno a tres ejes.

Por un lado, la marca colectiva. En tal sentido, se conocerá el avance del diagnóstico de la situación con los productores.

También los resultados del focus group que se les realizó a los consumidores de aceite de oliva virgen extra.

Finalmente, será la presentación del proyecto desde el departamento de Economía de la UNS sobre el tema olivícola para 2018.

El programa prevé iniciarse a las 18.30, con las exposiciones de Stella M. Pérez (UNS) y Carmen Cincunegui (UPSO), sobre El estudio del consumidor de aceite de oliva del sudoeste bonaerense.

Luego será el turno de Marcelo Champredonde (INTA Bordenave), con Estado de situación de la marca colectiva del aceite de oliva del SOB.

Más tarde, Santiago Susbielles (Banco de Inversión y Comercio Exterior, Bice), disertará sobre Líneas de crédito para los productores y cooperativas.

Posteriormente, Lorena Tedesco (UNS) expondrá el tema Proyecto de olivos para 2018.

De la jornada participarán Ana Inés Errazquín, titular del área de Producción de Coronel Dorrego, así como Guillermina Rizzo, de la Casa de Producción de Bahía Blanca y representantes de la Cámara Olivícola del Sur.

En la región existen unas 2.600 hectáreas implantadas con olivares. La mayoría se encuentra en el partido de Coronel Dorrego, pero también hay desarrollo en Puan, Bahía Blanca (Cabildo) y Coronel Rosales, entre otros.

El número de superficie empleado está en aumento, ya que los productores incrementan el tamaño de sus fincas y aparecen nuevos inversores ajenos al sector.

Se trata de empresas, en su mayoría familiares y con pocas hectáreas. Sólo seis de las pymes poseen aceitera propia, por lo que el resto debe contratar sus servicios para procesar la producción.

La totalidad de los productores ha realizado capacitaciones referidas al manejo técnico del olivar y a su posterior comercialización, pero este es un proceso que se debe intensificar.

En este sentido, el proyecto Agregando Valor de la UNS ha puesto énfasis en el estudio de los olivicultores, así como de los consumidores de aceite de oliva del SOB para consolidar el posicionamiento de un producto que, con estándares de calidad, obtiene en forma continua reconocimientos a nivel internacional.

Desde hace más de tres años, desde la institución bahiense se trabaja para tener un diagnóstico del estado de situación de la producción de aceite de oliva en la zona, así como para definir sus etapas FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). (La Nueva.).

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