El Concejo admite que hay envases vacíos de fitosanitarios al aire libre en áreas urbanas del distrito
El Concejo Deliberante pidió al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para que tanto registrantes como usuarios de fitosanitarios reubiquen los almacenamientos de envases vacíos -ubicados en zona urbana y/o complementaria- en zona rural, hasta que se concrete su traslado o disposición final.
La iniciativa fue presentada por el bloque del Frente para la Victoria y se fundamenta en la Ley Nacional N° 27.279, que establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, sancionada el 14 de septiembre de 2016 y promulgada el 6 de octubre de 2016.
«Los mencionados presupuestos mínimos se fijan en virtud de la toxicidad del producto que contuvieron, requiriendo una gestión diferenciada y condicionada», señalaron los ediles.
También destacaron que «existen numerosos estudios epidemiológicos independientes que asocian el uso de fitosanitarios con riesgos de daño grave e irreparable a la salud, al ambiente y a la biodiversidad».
La ley denomina “Registrante” a toda persona física o jurídica que haya obtenido el Certificado de Uso y Comercialización de un fitosanitario debidamente inscripto en el Registro Nacional de Terapéutica Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Además, la norma llama “Usuario” a toda persona física o jurídica que adquiera productos fitosanitarios para la actividad agropecuaria y como consecuencia de ello, genere y sea tenedor de envases vacíos de fitosanitarios.
En ocasiones, el registrante también es usuario.
«Los centros de almacenamiento deben ubicarse en zonas industriales y/o zonas rurales. En la actualidad, existe almacenamiento al aire libre de envases vacíos en área urbana y en área complementaria del partido de Coronel Dorrego», admitieron los concejales..
También mencionaron que la provincia de Buenos Aires todavía no adhirió a la ley 27.279.
Los comentarios están cerrados.