A través de una nota enviada al Concejo Deliberante, el intendente Raúl Reyes pidió una prórroga hasta el 31 de diciembre para la presentación de los proyectos de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos Ejercicio 2018, así como las ordenanzas General Impositiva y Fiscal.
«El pedido se fundamenta, como ocurre anualmente, en que el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires aún no confirmó las pautas previstas de la distribución de coparticipación para el año venidero», explicó el titular del Ejecutivo en el texto.
El presupuesto para este año fue aprobado -con modificaciones- por el Concejo Deliberante en la tarde el 23 de febrero pasado. El mismo ascendió a más de 266 millones de pesos y supera en un 39 por ciento al de 2016.
Se impuso la posición de los concejales oficialistas de UCR–Cambiemos y de Juntos por Dorrego, que elaboraron un dictamen en conjunto, en tanto que el bloque del Frente para la Victoria redactó su propia iniciativa.
Los ediles que respaldaron, con algunas variantes, el proyecto enviado al cuerpo por el intendente Raúl Reyes, explicaron que se mantendría el Programa Municipal de Viviendas, por un monto de 1.860.000 pesos y destacaron que el nuevo presupuesto mantendría “como aspecto fundamental la atención en la salud pública en todo el distrito”.
Se proyectaba la incorporación de un consultorio de admisión de pacientes oncológicos en el Hospital Municipal Eva Perón para acompañarlos y asesorarlos en las distintas etapas de la enfermedad.
En el dictamen de mayoría se destacó que a través del Fondo de Infraestructura Municipal, financiado por el gobierno provincial, se contemplaban obras por más de 30 millones de pesos, algunas de las cuales fueron sugeridas y aprobadas por el Concejo.
Uno de los proyectos más importantes que se solventarán con dicho fondo, se explicó en aquel momento, será la realización de trabajos para dotar de los servicios esenciales a los vecinos del denominado Barrio Estación.
“En el criterio del presente dictamen de mayoría primó la búsqueda del consensos en bien de la comunidad, dando prioridad a los hechos del conjunto por sobre las pertenencias partidarias”, concluía el texto del proyecto aprobado.
Los argumentos del FPV
El bloque del Frente para la Victoria realizó al proyecto original del Ejecutivo modificaciones que representan menos del 1 por ciento del monto global.
La concejala Griselda Rodríguez explicó en febrero que para la realización del dictamen de minoría se consideraron “distintas variables que interesan directamente al pueblo de Coronel Dorrego”.
En tal sentido, dijo que algunas de las variables son la situación económica nacional, a la “cual no está exenta la ciudad de Coronel Dorrego”; “la situación social y laboral, estrechamente vinculada con la anterior, ya que a la pronunciada caída de los ingresos familiares se suma al impacto emocional que ello trae aparejado al carecer de certezas en cuanto al rumbo que tomarán las políticas gubernamentales”.
“Nuestro bloque considera prioritario el incremento de programas sobre políticas activas, orientadas a la generación de trabajo en los ámbitos de la construcción y de la producción”, agregó.
“Los beneficiarios de algunos programas municipales reciben una remuneración desproporcionadamente baja comparada con las tareas que le son asignadas”, dijo Rodríguez.
También consideró que las demandas relacionadas con la necesidad de refaccionar las viviendas de los sectores más humildes “están lejos de ser satisfechas”.
Los comentarios están cerrados.