En la sesión que el Concejo Deliberante realizó a mediados de este mes en El Perdido, un prolongado debate se originó durante el tratamiento de un proyecto de ordenanza presentado por el bloque del Frente para la Victoria relacionado con la obligación que tiene la comuna de ocupar personas con discapacidad en una proporción no inferior al 4 por ciento de la totalidad de su personal.
La iniciativa, que fue rechazada por la bancada de UCR – Cambiemos, establecía que las personas contempladas en la normativa debían acreditar su condición por medio del Certificado Único de Discapacidad (CUD), así como se proponía la creación del Registro de Personal Municipal con Discapacidad.
«Sabemos que el 4% que hace referencia la ordenanza es el piso, pero no el techo. Y consideramos que si bien hay reglamentación anterior, solamente hacía alusión a emplear una parte de personal discapacitado cuando el municipio lo necesitara», explicó Griselda Rodríguez, concejala del FPV.
«Nosotros consideramos que hay legislación vigente, hay derechos adquiridos para que estas personas puedan acceder al trabajo. Y creemos que es el Estado el que debe comprometerse a cumplir con esta reglamentación», agregó.
A continuación, podrán leer, textualmente, el resto del polémico debate y cómo fue la votación:
DUMRAUF: “Pido la palabra, Señor Presidente».- NOMDEDEU: «Tiene la palabra, el concejal Dumrauf”.- DUMRAUF: “Bueno como se ha explicitado en palabras de la concejal Rodríguez, existe amplia legislación al respecto. La Ley Nacional 22.431, de Protección Integral del Discapacitado, fue modificada por la Ley Nº 25.689, y en sus articulados habla como se ha expresado de la posibilidad de asegurar la oportunidad laboral para personas con discapacidad. En sus articulados se establece que el 4% de la totalidad de la planta de empleados debiera estar asegurada para empleados con discapacidad, bajo distintas modalidades. Puede ser en planta permanente, como contratados, o temporarios. Pero es muy claro y establece que el porcentaje es del 4% de la totalidad del personal. Nosotros no creemos conveniente la redacción del Artículo 2º), porque habla del cumplimiento por separado, para la plata permanente, y para la planta temporaria. Y no es por cumplimiento separado, sino en la totalidad de la planta que se tiene que respetar el 4%, como ya sabemos en numerosas sesiones el Honorable Concejo Deliberante desde los distintos Bloques se ha abordado el tema de la discapacidad y de la necesidad de igualdad para personas con alguna discapacidad. Es un tema muy sensible que siempre ha preocupado mucho y realmente promover la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, ya sean en los ámbitos educativos, ocupacionales, o laborales, en la expresión artística o en el esparcimiento. Realmente, ha sido creo que una preocupación continua en este Municipio. Y también contribuir al desarrollo de personas con discapacidad en distintos ámbitos. Creo que todos sabemos que la Comisión Municipal de Personas con Discapacidad, está integrada de una manera amplia, heterogénea por representante de los distintos bloques, por personas con discapacidad, por familiares de personas con discapacidad, por miembros de las distintas instituciones, y en el seno de esta Comisión realmente se abordan las distintas problemáticas. Se ha tratado siempre de favorecer las condiciones de inclusión, se trata de coordinar con las distintas instituciones del Partido, para dar soluciones a distintas situaciones planteadas. Se intercede también con propuestas o con aportes ante el Departamento Ejecutivo, y realmente nosotros creemos que cuando ha habido solicitudes o se nos han hecho saber en el seno de la Comisión, o problemáticas laborales siempre se ha tratado de abordar y de dar solución. El hecho es que este municipio permanentemente está incorporando personas con discapacidad en su planta laboral. Algunos como hemos tenido no hace demasiado tiempo, con incorporación a planta permanente después de haber estado bajo otras condiciones, por ejemplo con Promesol, también es bueno decir que muchas personas que tienen este tipo de situación a veces no quieren pasar a planta permanente por determinados beneficios que consideran que son más apropiados en su vida, no? Entonces mantienen esta condición de un programa como el Promesol. En todas las dependencias municipales, incluso en las localidades, siempre se tiene en cuenta esta situación y se han incorporado personas con discapacidad. Nosotros, creemos que hay una legislación nacional, una legislación provincial que está la Ley Provincial Nº 10.592 de Régimen Jurídico Básico e Integral para personas con discapacidad, que también establece el mismo porcentaje del 4% para la totalidad de su personal. Realmente cuando hablamos de discapacidad, creo que es una cuestión muy dinámica y que nos incluye a todos. Que realmente cuando hablamos de discapacidad, toda la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia de esto. Es importante que todos los sectores de la sociedad se sensibilicen y también creo que para pretender una mayor inserción en el campo laboral debemos trabajar y mucho en otros ámbitos que preparen a las personas con discapacidad, que las habiliten porque una de las condiciones que se ha mencionado acá y que es cierto es que deben registrar… es idoneidad para poder desempeñarse en las vacantes. Y no es con ánimo de limitar posibilidades de acceso. Pero también debemos considerar que es un condicionante, la idoneidad. Que para eso debemos asegurarnos que las personas con discapacidad tengan las más amplias oportunidades en su formación, en los niveles educativos, ya sea en las posibilidades de adaptación y también de formación laboral. Y este es un planteo que creo, debe ir por ejemplo a trabajarse muy a conciencia en los sistemas educativos. ¿Cómo estamos preparando? Y, ¿Cómo estamos capacitando a las personas con discapacidad para el desarrollo de las actividades laborales? Primero, y fundamental para que tengan habilidades y puedan desempeñar y también para que tengan posibilidades de adaptación y no… a veces de auto-limitación. No siempre vemos que en este sentido estemos habilitando convenientemente desde las etapas formativas a las personas con discapacidad, para desempeñarse con autonomía, con seguridad y con posibilidades de insertarse en un mundo laboral. Nosotros creemos que la Municipalidad cumple. Este Municipio tiene apertura, tiene predisposición, está atendiendo a todas las condiciones de las personas con discapacidad, ampliamente. Existe una legislación nacional y una legislación provincial que el Municipio conoce, y en pos de eso, también trabaja, y trata de llegar a dar cumplimiento a lo estipulado. Por el momento, nosotros creemos que hay muchos aspectos que no compartimos en la formulación y bueno, desde este Bloque no vamos a acompañar como Proyecto de Ordenanza. Gracias, Señor Presidente”.- RODRIGUEZ: “Pido la palabra, Señor Presidente».- NOMDEDEU: «Tiene la palabra, el concejal Rodríguez”.- RODRIGUEZ: “Si, yo en la defensa obvie… bueno, la concejal Dumrauf también mencionó legislación nacional, provincial, pero también hay legislación Internacional al respecto. Y, hay algunos puntitos que me llamaron poderosamente la atención, en su defensa para la no aprobación del Proyecto. Condiciones para la idoneidad… condiciones de idoneidad para ocupar un puesto de trabajo. Preocupación… habló de preocupación por su formación ante la inseguridad de que las personas con discapacidad no alcancen por allí, la idoneidad a partir de su formación específica en las escuelas. Ahora, yo me pregunto, si alguna de esas personas que quieran acceder al trabajo, y es más como lo acaba de decir la concejal, prefieren un plan promesol… yo, quisiera saber si con ese plan promesol que se le exige a esa persona en el trabajo, qué tipo de idoneidad, cuando sabemos perfectamente que el cobro, o el salario, o el… si vamos a decir salario, para no decir otra cosa, es de $ 1900.- Entonces, idoneidad… ¿Para qué? Yo, no voy a juzgar la formación educativa, que implementan las escuelas espaciales para sus alumnos, porque no es el tema en cuestión. Yo creo que las instituciones educativas tienen sus diseños, tienen su personal que está ampliamente capacitado y las personas con discapacidad pueden
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salir de una escuela con esa formación pero no es momento ahora de juzgar la formación que le dan las escuelas. También se habló que todo el tiempo estamos hablando de la importancia de la discapacidad, es cierto hemos hablado. Pero cuando hablamos de discapacidad desde este Bloque, repetimos una y otra vez, señor presidente, la parte de accesibilidad. Y, hay cuestiones que todavía no están resueltas, en cuanto a la accesibilidad. Por eso es muy llamativo que un proyecto de ordenanza, que pretende ser superador, pretende sentar bases legales hasta pensar que este Municipio puede ser uno de los pioneros para hacer una transformación estructural en estas políticas. Porque estamos hablando de inclusión al trabajo de personas con discapacidad pero esto conlleva también a hablar de igualdad, hablar de trabajo digno para las personas con discapacidad. No me voy a explayar más en el tema. La intención de este Bloque es solicitar el pase del Proyecto a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Interpretación, Petición y Reglamento y de Salud para su tratamiento. Nada más, señor presidente”.- DUMRAUF: “Pido la palabra, Señor Presidente».- NOMDEDEU: «Tiene la palabra, el concejal Dumrauf”.- DUMRAUF: “Simplemente para hacer una aclaración, cuando yo hablo de que tenemos que ponernos a pensar, si para cuando pretendemos…. o esperamos idoneidad, no hablé, ni en ningún momento mencioné las escuelas especiales. Digo, en los niveles de formación laboral para los alumnos, hay escuelas laborales, hay talleres donde hay personas con discapacidad, que se capacitan en un oficio determinado o para desempeñar una determinada función. Y, también en ningún momento digo que no tiene nada que ver que algunas personas con discapacidad se desempeñen bajo una forma como puede ser el promesol y quieran seguir haciéndolo de esa manera, sin pasar a formar parte de una planta permanente, por las condiciones que cada uno pueda tener en consideración. Esas son decisiones personales, de las personas con discapacidad. Eso no quiere decir que sean ni más, ni menos idóneos. Conozco casos muy puntuales, que están bajo la forma de un Promesol y tienen un desempeño excelente en su función y que hoy están desempeñándose bajo esa condición en el Municipio. No creo que una cosa, tenga que desmerecer o ver con la otra. Y tampoco, me refería especialmente a las escuelas especiales. Digo… hay distintos ámbitos donde las personas con discapacidad pueden prepararse para el desempeño de una labor, de un oficio, con competitividad. Y, que creo que a ese aspecto hay que apuntar. Porque la sociedad, incluso no solamente las instituciones gubernamentales, sino también desde el ámbito privado, para capacitar y brindarle las mejores oportunidades a las personas con discapacidad innatas o adquiridas porque a veces la discapacidad es adquirida en el trascurso de su vida, y que necesitan programa de formación para poder desempeñarse en el área laboral. A eso me refería. FELIX: “Pido la palabra, Señor Presidente».- NOMDEDEU: «Tiene la palabra, el concejal Félix”.- FELIX: “Gracias señor presidente. Nuestro Bloque va a pedir un pase a comisión por tratarse de un tema de discapacidad que abarca mucho. Pero, no quiero dejar de expresar que estoy en la comisión de discapacidad, y es una Comisión que trabaja muy bien. Y, estos temas los estamos tratando en todas reuniones… Se está tratando este tema. Está bien que sea la Municipalidad, que en este caso estamos diciendo la Municipalidad. Pero, yo también pienso que los privados tendrían que ofrecerles a los discapacitados, trabajo. Por ejemplo, los bancos también tendrían que tomar gente discapacitada. Nosotros, si no recuerdo mal, anteayer tuvimos una reunión y hay actividades que no nos va alcanzar el año, vamos a terminar diciembre sin poder terminar todas las actividades que tenemos. No me quiero extender más, pero solo pido que el tema, si es posible, pase a Comisión. Pero quería expresarme, la comisión de discapacidad está trabajando muy bien y se está ocupando mucho de estos problemas. Gracias señor presidente”.- RODRIGUEZ: “Pido la palabra, Señor Presidente».- NOMDEDEU: «Tiene la palabra, el concejal Rodríguez”.- RODRIGUEZ: “Para terminar, de mi parte, por lo menos. Acá no estamos hablando de voluntades. De si se pretende o no se pretende. Voy a releer si me permite uno de los considerandos… Que la Ley Nº 22.431, Sistema de Protección de las Personas con Discapacidad, en su Artículo 8º) conforme reforma operada por la Ley Nº 25.689 establece que: El Estado Nacional, entendiéndose por tal los 3 poderes que lo constituyen, sus organismos autárquicos, entes públicos no estatales, las empresas del Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas con discapacidad, que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción, no inferior, al 4%. 4% de la totalidad del personal, y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas. Es decir, no se trata de voluntarismo, lo establece la Ley. Es el 4% en las 3 dependencias del Estado. En los 3 estamentos en empresas públicas, en empresas privadas. 4% en cada una. Y eso el Ley. No se trata de podemos, creeremos o hacemos otras actividades o participamos en otros eventos donde le demos lugar prioritario a los discapacitados. Acá, estamos hablando de leyes. Nada más, señor presidente, de mi parte”.- SEGUROLA: “Pido la palabra, Señor Presidente».- NOMDEDEU: «Tiene la palabra, el concejal Segurola”.- SEGUROLA: “Voy a hacer algunas consideraciones que tienen que ver con el tema, sin inmiscuirme en la decisión del Proyecto de Ordenanza del Frente para la Victoria, del cual por otra parte vamos a acompañar el pase a comisión, por un respeto técnico profesional, casi del Concejo Deliberante, de que los Proyectos de Ordenanza, ameriten un análisis más detenido en las Comisiones, y sobre todo de estas características. Y para que no suponga, en este caso, la hoy… única concejal del Frente para la Victoria, con ausencia del Dr. Cortéz, que uno quiere dar lecciones en cuanto a los temas técnicos, por allí hubiese ameritado para salvar alguna de estas dudas un pedido de informe puntual en cuanto a la cantidad de personas con discapacidad que están en este momento trabajando en el Municipio. Las disponibilidades, si es que exististe, y alguna otra cuestión que podrían ser incluidas dentro de una solicitud de informes para esclarecimiento del tema. Por otra parte, lo dijo con propiedad la concejal Félix, que por lo que ella me expone, y por lo que uno sabe se trabaja con mucha responsabilidad dentro de esta comisión en la cual están representados los 3 Bloques. Y, que es una cuestión que uno debe destacar, es de interés municipal tener en consideración a las personas con discapacidad. En otro contexto, y no voy a ser defensor de la concejal Dumrauf, pero no fue su voluntad mencionar la falta de trabajo realizado por los establecimientos educativos especiales. Yo, tengo conocimiento de cómo trabajan, tanto escuela 501, como 502, y de igual modo la experiencia tan aleccionadora que es la del Taller Protegido “Vida Nueva”, y en lo particular, ya en el contexto de lo que es mi presencia en los medios de comunicación, con FM Manantial estamos viviendo una experiencia muy enriquecedora, la que es de una práctica profesionalizante que se están llevando a cabo con algunos otros privados, y que nos ha permitido incorporar bajo esta modalidad a un joven de nuestro ámbito que ha mostrado sus virtudes, sus conceptos e idoneidad para el uso del micrófomo. Y, con esto coincido también con la concejal Félix, podemos como sociedad también abrir las puertas, a quienes tienen este condición. Que no los hace distintos, sino que tienen unas cualidades y calidades distintas. Muchos de los que no poseemos una discapacidad no tenemos su lealtad, sensibilidad, apego al trabajo, compromiso por el trabajo. Pero más allá que uno pueda tener puntos de vista en disidencia o interrogantes en cuanto al proyecto en si, reitero… en respeto a la cuestión que estamos tratando, de tanta sensibilidad, y fundamentalmente a una cuestión de respeto técnico para la redacción de una ordenanza, nuestro Bloque va a acompañar el pedido del Frente para la Victoria en su pase a las comisiones respectivas. Nada más, señor presidente”.- ZARZOSO: “Pido la palabra, Señor Presidente».- NOMDEDEU: «Tiene la palabra, el concejal Zarzoso”.- ZARZOSO: “Si señor presidente. Tema que remite a muchos meses atrás, donde el Frente para la Victoria con otra composición de personas hizo un pedido de informe dirigiéndose al Ejecutivo a fin de solicitar tenga a bien informar la cantidad de personal contratado, efectivizado, mensualizado, destajista, porcentaje de personal discapacitado, en qué área está trabajando, bajo qué condiciones está incorporado, cual era su grado de discapacidad al momento de su incorporación. Esperando una pronta respuesta, me despido cordialmente, Julio César Modesti – Concejal Frente para la Victoria-PJ. Esto fue por Mesa de Entradas, el 31 de marzo de 2016. El Ejecutivo responde esta Comunicación el 13 de abril, y… de mi mayor consideración informo que, la dotación de personal municipal es la aprobada por el Concejo Deliberante que usted integra, mediante Ordenanza Nº 3503/16 tal cual se informara en pedido de igual tenor efectuado por su Bloque con fecha 17 de febrero pasado. Con respecto al personal discapacitado se informa que este Municipio cumple con el porcentaje establecido por la Legislación vigente y que las patologías de salud de cada agente no son proporcionadas por formar parte de del legajo personal y confidencial de cada uno de ellos. Quedando a su disposición para lo que crea conveniente, la saluda cordialmente: Susana Lizarrondo. Este tema del 4% de inclusión laboral a personas con discapacidad en los entes públicos es algo que se viene dando generalmente haciendo sospecha, o creyendo que el Municipio no llega al número de 24 empelados que sería más o menos, entre 20 y 24 empleados, que serían los que tendrían que estar en el Municipio trabajando hoy por hoy. Pero se dan unas cuestiones muy particulares, generalmente la gente que tiene alguna discapacidad, que generalmente uno refiere
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a discapacidad cuando la ve, la palpa, o la presiente por problemas motores, por problemas… tenemos 5 tipos de discapacidad: motora, visual, auditiva, cognitiva y viseral. En algunos casos, no se refleja a simple vista una discapacidad, que puede estar presente en algún empleado municipal. Se han dado casos que esas personas con discapacidad, no quieren acceder al CUD. Que ha pasado, que por una cuestión de que no esté en su legajo la presencia del CUD, como que se ven reticentes a hacer el Certificado Único de Discapacidad. Y, esto nos lleva a presuponer que seguramente que muchas personas que hoy están haciendo su labor en el Municipio, no tengan ese CUD porque como en realidad es voluntario el acceso al CUD, se pueden negar a hacerlo. Esta cuestión es conocida, si uno hace un análisis así a groso modo, cuenta con los dedos de una mano y empieza a sumar la gente que conoce con problemas que se ven y que no se ven. Porque hay mucho personal municipal, que tiene el CUD y su problema de discapacidad no se ve a simple vista. Pero más allá de eso, nosotros creemos que hay una ley vigente tanto nacional como provincial, el artículo 75 de la Constitución Nacional, ya preveía el tema de discapacidad… 75 o 74 no me acuerdo. Sino es el 75. Pero a uno lo preocupa más que nada que creamos una ordenanza para que se cumpla el 4%. Creamos una ordenanza donde va a haber un Registro de Personas con Discapacidad, aspirantes a acceder al empleo municipal, y por ejemplo no se habla de una comisión evaluadora, porque seguramente quien va a certificar, o quien va a autorizar, o va a ser el que digite este sí, este no, en un filtro que seguramente va a existir para esta gente que sea aspirante. El municipio tiene conciencia en la discapacidad, tiene presente a las personas con discapacidad, tiene una permanente presencia, no solamente con actividades que se llevan a cabo a través de la Escuela Especial 501, sino a través de aportes a la Escuela 502. También hace un esfuerzo, porque por ley está, que tiene que comprar a los talleres protegidos, la producción. Por ejemplo, en Coronel Dorrego, se compra todo lo que es bolsa de polietileno, que también está por ley, y se cumple. El taller protegido es uno de los proveedores del municipio. O sea, que el Municipio, más allá de tener o no una Ordenanza, que lo enmarque, está cumpliendo con la ley. Yo me quedo más que tranquilo en decirlo, porque estoy convencido de que es así. Y, que no es necesario en esta oportunidad darle un marco normativo desde el Concejo Deliberante. No se si quieren que pasemos a un cuarto intermedio, para charlar una cuestión personal en el Bloque? Si así lo autoriza el señor presidente, solicitaríamos tener un cuarto intermedio”.- NOMDEDEU: “Está a consideración el cuarto intermedio… Aprobado por unanimidad.- Vamos a someter a votación el proyecto… así que los que estén por la aprobación del pase a las Comisiones del proyecto, sírvanse marcar su voto: 3 votos a favor. (Rodríguez (FPV) – Segurola (JPD) – Félix (JPD)). Quienes estén por la desaprobación del proyecto, sírvanse levantar la mano: 7 votos. (Nomdedeu, Cifarelli, Dumrauf, Giannechini, Minnaard, Zarzoso, Álvarez (UCR-CAMBIEMOS)). Queda Desaprobado, por 7 votos contra 3.-
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