La portada de Google es, una y otra vez, el ejemplo más contundente de sencillez en el diseño. Un logo, una caja de texto y dos botones: «Buscar» y «Voy a tener suerte». Eso cambiará dentro de pocos días cuando, después de 20 años, su portada se renueve.
Google sumará contenido muy similar al que ya ofrece en los dispositivos móviles Android que usan Google Now, un programa que muestra resultados del equipo preferido de fútbol o de deportes elegidos por el usuario, recetas, noticias sugeridas basadas en intereses o incluso frases en el idioma local cuando se está de viaje.
En 2012, cuando lanzaron Nexus, un dispositivo móvil potente para aquel momento con Android limpio que quería servir de patrón para la industria, se estrenó esta fórmula. Desde entonces, todos los teléfonos móviles y tablets con el sistema operativo limpio lo incluyen. Forma parte de la visión de futuro de Google para servir contenido a medida. En diciembre agregaron una capa adicional de inteligencia artificial para aprender mejor sobre los patrones de uso.
«Se verán fichas con información de temas destacados de deportes, las noticias más relevantes, videos que despertaron interés, música que podría gustarte y temas para leer más y más», explica Shashi Thakur, vicepresidente de Google.
Los usuarios, además, podrán seguir temas a partir de una búsqueda, algo así como una suscripción a un tema, pero no a una publicación.
Según Google los cambios se harán primero en los Estados Unidos y paulatinamente en el resto de países en las próximas semanas. Mientras los usuarios de teléfonos móviles y tablets parecen acostumbrados a esta forma de ofrecer contenido, queda la incógnita de cómo reaccionar cuando el cambio se dé también en la versión de escritorio, el soporte que, por otro lado, es la forma de navegación que más decrece frente al móvil.
Una de las lecturas de este cambio es que quieren que el usuario entre en su servicio identificándose, que sepa quién es el que ingresa para servir resultados a medida, más certeros, pero también más parciales. Algo que ya promueven en la actualidad, cuando se navega con la cuenta de correo activada, por ejemplo, y que sirve para tener un mejor seguimiento de la sesión de navegación, sobre todo si se hace con Chrome. Así consiguen que los resultados de búsquedas sean distintos para cada perfil. Algo que ya sucede, pero no se evidencia con tanto acento y que en lo sucesivo afectará también al posicionamiento de las páginas.
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