La fuerte suba que registró el dólar durante las últimas semanas -ayer rozó los 18 pesos- no fue suficiente para que los medianos y
Es que si bien el sector venía reclamando al Gobierno un reacomodamiento del tipo de cambio, las expectativas vigentes entre los operadores ahora son alcistas y muchos aconsejan conservar soja o maíz como moneda de reserva de valor.
El portal La Política On Line consultó a varios analistas y especialistas del mercado rural para averiguar qué cantidades estiman que hay de soja y maíz en manos de los productores a más de dos meses de finalizada la cosecha de ambos cultivos.
El consultor privado, Salvador Di Stefano, comentó que «hay una gran retención de la cosecha gruesa; como mínimo quedan por vender unas 30 millones de toneladas de soja y quedarían por levantar unas 20 millones de toneladas de maíz».
«Estos productores que aún no vendieron pueden esperar porque postergan pagos, tienen financiamiento o pueden vender ganado u otra mercadería», señaló Di Stefano. «La cadena está muy trabada y los pueblos del interior con muy poca actividad», agregó.
La cuestión es que la mayoría de los analistas que por estos días están disertando en La Rural de Palermo coinciden con estos números. De las 54 millones de toneladas de soja producidas este año, se habría comercializado a la fecha apenas 24 millones.
«Son todos dólares potenciales que aparecerán como oferta en el mercado. Me parece que el dólar debería descender porque de lo contrario entraremos en un círculo de aumento de precios, suba de la tasa de interés y recesión.», advirtió Di Stefano.
En tanto, si actualmente se cuentan alrededor de 20 millones de toneladas de maíz en poder de los productores, quiere decir que se vendieron solo 29 millones de las 49 millones producidas durante la pasada campaña 2016/17.
En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) los valores negociados por la soja disponible se ubican en torno a los $ 4250 por tonelada, mientras que en el Mercado a Término (Rofex), el contrato de soja/septiembre cotiza a unos u$s 251 por tonelada.
En el caso del maíz, los valores escuchados este lunes en la zona de Rosario están en alrededor de los $ 2350 por tonelada con entrega contractual y u$s 135 por tonelada con entrega en diciembre de 2017.
Por su parte, la semana pasada las principales compañías del sector agroexportador nucleadas en Ciara/CEC liquidaron poco más de u$s 448 millones, mientras que en lo que va del año la liquidación asciende a u$s 13.097 millones. (La Política On Line).
Los comentarios están cerrados.