Estadística: asaltan y destruyen una escuela cada doce horas
En lo que va del año se registraron 335 casos de robo y vandalización en colegios de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, a un promedio de un hecho cada 12 horas.
De acuerdo con datos brindados por el Ministerio de Seguridad bonaerense, en lo que va del año robaron y vandalizaron 255 colegios en territorio provincial, que se suman a 80 episodios con las mismas características registrados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
«Esta cantidad de casos de extrema violencia contra establecimientos educativos es un emergente claro de un sector de la sociedad que se quedó afuera de la posibilidad del estudio y el progreso, por lo que no existe el límite o la reflexión en cada ataque. Muchas veces, ni siquiera se roba, sino que se trata de romper, destrozar y simbólicamente hacer desaparecer el lugar», dijo al Diario Popular Luis Vicat, licenciado en Seguridad Pública.
En un informe publicado por el portal de noticias El1 de la Universidad Nacional de La Matanza, los ataques a las escuelas, explicaron desde la cartera de Seguridad, se producen mayormente durante los fines de semana, cuando no hay personal en los predios.
Los ladrones ingresan, generalmente, por los techos o forzando alguna reja, aprovechando que las instituciones están cerradas y las aulas vacías y, así, sustraen todo tipo de elementos de valor y realizan, en la mayoría de los casos, realizan innumerables destrozos.