Política

Situación hídrica en el distrito: la respuesta de Garrafa al Concejo

El director de Vialidad de la comuna, Ariel Garrafa, brindó al Concejo Deliberante un pormenorizado informe sobre la sitación hídrica en el partido de Coronel Dorrego, así como las obras realizadas y los trabajos proyectados.

Fue en respuesta a un pedido de informes hecho por el cuerpo, a instancias de una minuta de comunicación del bloque de Juntos por Dorrego.

Este es un resumen de la respuesta de Garraga a los ediles:

El fenómeno de exceso hídrico que comenzó a manifestarse en los anteriores tres años, de características extraordinarias, hasta llegar a las consecuencias vividas en este 2017, sólo tiene antecedentes en el fenómeno ocurrido en 2001 y 2002, que afectaron a todo el territorio provincial y a Coronel Dorrego.

En esta oportunidad (2014-2015-2016), la suma del fenómeno de importantes precipitaciones con saturación de los niveles subterráneos, más la dinámica que generan los caminos rurales en desmonte, transformándose en canales que funcionan como red de drenaje, generaron importantes concentraciones de caudal por aumento de velocidad de los escurrimientos, que impactaron en el corte de la Ruta Nacional 3 y en varios puntos más, como por ejemplo acceso a la localidad cabecera por El Cristo, final de calle el Indio y ruta provincial72, y final de calle Gregorio Juárez y Ruta 3.

Si bien el sistema tiene y existe una franca salida hacia la cuenca y subcuencas afectadas, principalmente al sistema del Arroyo Las Mostaza, las secciones del entubamiento son de diámetro inapropiado para los afluentes actuales, y los canales por los cuales se desplaza el escurrimiento no han tenido el mantenimiento adecuado en cuanto a limpieza, adecuación de diámetro y profundización.

Dicha situación provoca la disminución de pendientes el estancamiento del agua y genera afloramientos superficiales en los horizontes del suelo que tardan en retirase o escurren muy lentamente.

En el año 2016, los registros pluviométricos se caracterizaron por ser muy elevados en régimen de lluvias: durante el primer semestre del año teníamos casi la totalidad de precipitaciones anuales que se registran en el distrito.

Se produjeron importantes inconvenientes en las zonas de Aparicio, Gil, Zubiaurre, El Zorro y Faro, por lo cual se tuvieron que redoblar esfuerzos para mitigar los daños en la red principal de caminos.

Por este motivo, en los accesos a las poblaciones afectadas y escuelas rurales se procedió a la colocación de 372 metros lineales de caños de alcantarillas de distintos diámetros, se realizaron 27 mil metros lineales de canales para escurrimiento y protección, la recuperación de la red vial afectada significó esfuerzos muy importantes desde el punto técnico, económico, logístico y del personal del área.

En 2016, el total de erogaciones del área de Vialidad Rural por la contingencia hídrica fue de $ 6.960.833,37.

En el transcurso del corriente año seguimos afectados por las contingencias climáticas, con lluvias superiores a la media histórica, pero con el agravante de la recarga del nivel freático, por lo que se han realizado y se siguen haciendo obras de canalizaciones muy importantes, como la que se está ejecutando en las zonas de Marisol y Oriente, consistentes en la ampliación de canal de Lozada, obra muy importante para una zona muy afectada, y muy esperada por un importante grupo de productores agropecuarios que van a ver un escurrimiento franco, encausado de los excesos hídricos superficiales y de nivel freático, por último se destaca que la obra se realiza con equipo y personal municipal de calificada capacidad de trabajo por la condiciones de la zona de tareas y la logística necesaria que demanda este tipo de obras.

Se firmó un convenio por el cual nos entregarían una retroexcavadora y equipo soporte para realizar trabajos de saneamientos en los cursos de los arroyos Los Leones (desde Ruta 3 hasta laguna Sauce Grande) y El Perdido (desde laguna La Blanca/La Carlota hasta el mar), desagües en Aparicio y demás cursos de agua que necesiten intervención en cuanto a limpieza y profundización.

Se dio comienzo a la obra de saneamiento de la cuenca del arroyo Los Gauchos, que en su primera etapa abarcará desde la desembocadura hasta la intersección de Ruta Nacional Nº 3.

Obras realizadas:

*Zona Gil Campo de Elosegui, alteo y entubado.

*Zona Faro Canal de Guarda hasta el Arroyo El Perdido, lo que permitirá una vez concluido eliminar de plano los riegos ya acontecidos de inundación y la vez el material obtenido de la canalización es colocado en la Ruta Pcial. Nº 72.

*Zona Aparicio Limpieza y Profundización canal paralelo a Ruta 3 con dirección Arroyo El Gaucho.

*Zona Aparicio colocación de Tubo alcantarilla en paso nivel vías FFCC, que permite el escurrimiento del agua del pueblo hacia el arroyo El Gaucho por pendiente natural.

*Zona El Calfiao colocación de tubo nivelador de cuencas y limpieza de cunetas.

*Zonas La Aurora, Aparicio, Irene, El Zorro, Oriente y Loma Chata limpieza y profundización de cunetas y contra talud.

Algunas acciones previstas:

Zona Ruta Nac. Nº 3 Km. 597.300 (altura GNC), peticionar con mayor fuerza y ejercer nuestro derecho de reclamo para la ejecución de la obra denominada Adecuación Descarga Alcantarilla Ruta Nac. Nº 3 – Km. 597.300 – Obra Aprobada el Marzo de 2009 bajo Nº 022-1001-01.

Zona Aparicio: se licitó por un monto de $ 198.000, por 120 horas de retroexcavadora, la limpieza y canalización desde la laguna La Gallega, con destino al arroyo Indio Rico.
También en Aparicio, en virtud de observarse el ascenso importante en la napa y el afloramiento de ella en zanja paralela a las vías del ferrocarril, se aconseja la implementación de la red de drenaje previo a que se registre el ascenso por nuevas lluvias y recarga de aguas arriba de las ya ocurridas.

Se realiza el estudio y definición como obra de emergencia de un canal colector, de guarda y drenaje aguas arriba de Aparicio para conectar con las nacientes del arroyo Los Gauchos, que a diferencia de la propuesta del proyecto de desagües pluviales elaborado, en manos de la Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, sería útil para sanear la localidad y derivar excedentes de precipitación sobre el sector propio de Aparicio. Seguiremos monitoreando los niveles freáticos en esta localidad y conformar la red de desagües y drenaje definitiva.

Zona Irene: está prevista la colocación de alcantarillas niveladoras a la altura del puente del Quequén Salado, en el límite con Tres Arroyos, zona donde se desborda río.

Zona cuenca laguna de Faro: se identificó la traza de alivio y se aconseja tramitar los permisos y acciones para la canalización de emergencia entre la laguna receptora en Estancia Los Médanos y el desborde actual de laguna Faro en estancia Los Manantiales, y obras aguas arriba de laguna para alivio de las cuencas de aporte a la misma. Posteriormente se deberá ejecutar estudio y proyecto de obras de desagüe.

Cuenca laguna La Carlota y arroyo El Perdido: también se encuentra saturada y es necesaria la limpieza del arroyo El Perdido de acuerdo al proyecto de la Dirección de Hidráulica. Esto permitirá atender mejor la zona de aguas arriba de la laguna que se encuentra también saturada.

Analizamos permanentemente el monitoreo de niveles hidrométricos ubicados en Faro, Gil, Aparicio, Oriente y del resto de los sectores afectados para prevenir, evaluar y verificar impactos de obras de desagüe y drenaje que se ejecuten.

PRECIPITACIONES 2000-2016
AÑO 2000…………..676 mm
AÑO 2001……..….1.262 mm
AÑO 2002…………981 mm
AÑO 2003…………..635 mm
AÑO 2004……………967 mm
AÑO 2005…………..609 mm
AÑO 2006…………..644 mm
AÑO 2007…………..714 mm
PROMEDIO 1971-2007………………………………………………..…………..771mm
AÑO 2009…………..577 mm (con déficit en otoño-invierno)
AÑO 2010…………..789 mm (con máximas precipitaciones en verano)
AÑO 2011…………..643 mm (con déficit en otoño-invierno)
AÑO 2012…………..726 mm (en marzo y mayo > 100mm.)
AÑO 2013…………..692 mm
AÑO 2014………..1.008 mm
AÑO 2015…………..858 mm (con mantenimiento de niveles subterráneos)
AÑO 2016………….. 987mm (con mantenimiento de niveles subterráneos)
AÑO 2017 ……….. Hasta la fecha llevamos en la ciudad cabecera aproximadamente755 mm., con zonas rurales que han sobrepasados los 860 mm.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar