Política

Segurola: «No se debe ir solamente a una caza indiscriminada de canes sueltos»

Fotos: Sergio Etcheverry

(NOTA CON AUDIO) – Para repasar los proyectos presentados por el bloque de concejales de Juntos por Dorrego, visitó los estudios de LA DORREGO Hugo Segurola, titular de la bancada del vecinalismo.

De las iniciativas presentadas por JPD, fue rechazada una resolucióna través de la cual pretendía que el Departamento Ejecutivo garantizara la salubridad, higiene, seguridad y las debidas condiciones de los canes que sean capturados en la vía pública, disponiendo para ello de un sitio adecuado y con los resguardos pertinentes.

Segurola cuestionó a la Dirección de Inspección y Seguridad al manifestar que hay otras situaciones contravencionales que no han merecido el interés del Ejecutivo, como el tránsito y los caballos sueltos, entre otros.

«Se trata de una problemática que no es nueva y que forma parte del acontecer diario de la comunidad», señala, por otra parte, uno de los considerandos del proyecto.

«Existen variadas normas en lo referido al particular, por caso la tenencia responsable, como también las contravenciones previstas para los propietarios de canes que no cumplan con lo previsto en las ordenanzas vigentes», agrega.

«Debe entenderse a los animales como seres vivos y por ende poseedores de derechos, que contemplan las Leyes vigentes en materia de su protección, como asimismo la Constitución Nacional a través de los artículos 41 y 43», destaca otro argumento del vecinalismo.

Para Segurola, no solamente se debe tratar de “capturar perros”, sino de producir concientización en la población y esencialmente en los dueños de muchos de ellos; en tal sentido, para aquellos que no cumplen las disposiciones en la materia, aplicar las sanciones previstas.

Luego, destacó que existen múltiples ejemplos de la actitud de particulares, que desde su propio costo y responsabilidad protegen a los “perros de la calle”.

«No es menos cierto que existen quejas de particulares por mordeduras o ataques en la vía pública o al pasar por el frente de determinados lugares. Es responsabilidad del municipio en su condición de estado, contribuir a la protección debida de los animales, tal lo expresado en párrafos precedentes existen herramientas para su control y sanción a propietarios», agregó.

También consideró que «es menester tener en cuenta otras formas de evitar la proliferación de animales en la vía pública, como las esterilizaciones, debiendo considerarse en tal sentido la realización de las mismas en forma masiva».

Luego, adelantó que presnetará una iniciativa para la creación de una nueva figura en lo referido al tema, que existe en otros sitios, la calificación de “perros comunitarios”, para desterrar el concepto perimido de “perros callejeros”, a los cuales se le adjudican muchos o la mayoría de los inconvenientes que surgen en la vía pública (ataques, suciedad, roturas de bolsa de residuos, etc.), aunque no sean los únicos responsables de ello.

«No se debe ir solamente a una ‘caza discriminada de canes sueltos’, sino prever los mecanismos, espacios y coberturas que les otorguen seguridad y un correcto estado de permanencia, hasta la localización de sus propietarios», reflexionó.

EL AUDIO DE LA NOTA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar