La Región

Ruta 3: deberá llamarse otra vez a licitación la obra de los $ 763 millones

No hubo interesados para la mejora integral de los 80,8 kilómetros entre Bahía Blanca y nuestra ciudad. Desde Vialidad pretenden que se concrete en marzo.

“Es una obra, quizás, demasiado grande para las empresas locales, que deben armar una unión transitoria para cotizar y, a su vez, resulta chica para las empresas grandes”.

De esta manera trató de interpretar el licenciado Gustavo Trankels, director del Distrito 19 de Vialidad Nacional, la falta de interesados en cotizar la mejora integral de la ruta Nacional 3, en el tramo de 80,8 kilómetros entre Bahía Blanca y el acceso a Coronel Dorrego.

La licitación tuvo lugar en diciembre último.

Las expectativas del funcionario es que, en un plazo tentativo de dos meses, Vialidad Nacional vuelva a realizar la convocatoria.

La obra, denominada como mejorativa y de mantenimiento del tramo comprendido entre los kilómetros 589,8 y 670,6, tiene un presupuesto oficial —a mayo de 2022— de 763.133.100 pesos y un plazo de ejecución de 24 meses.

Trankels señaló que se trata de una tarea “importante” para un tramo que necesita “mejorar su transitabilidad que se corrijan sus deficiencias y, así, mejorar la seguridad vial”.

En detalle
Los trabajos que se pretenden concretar incluyen intervenciones sobre el pavimento, el mejoramiento de banquinas y la colocación de guardarraíles, cartelería e iluminación.

Habrá arreglos en sectores de hormigón, sellado de fisuras y limpieza y tomado de juntas. También se ejecutarán carpetas de asfalto en caliente donde sea necesario renovar las existentes, además de ejecutar un bacheo, fresado de crestas y reconstrucción de bases.

También se incluye el recambio de las luminarias, reemplazando las actuales lámparas de sodio por otras de tecnología LED y una puesta en condiciones del sistema lumínico que, hoy, tiene la mitad de sus 344 artefactos fuera de servicio.

Se incluye —además— el corte de pastos, la construcción de contrafuegos en banquinas, la reposición del señalamiento vertical y colocación de barandas metálicas.

Para las rotondas de intersección de las rutas nacionales 3 y 249 y de los accesos a Coronel Dorrego y Bajo Hondo se ejecutará una capa de base granular y fresado del pavimento, de manera de preparar la superficie para un refuerzo con concreto asfáltico.

Se cortará el pasto a ambos lados del pavimento, en banquinas, taludes, cunetas, zanjas de desagüe, muros de contención, alrededor de mojones, señalización vertical, obras de arte, cuentas, pasarelas, refugios peatones y columnas de iluminación.

Durante la realización de los trabajos la contratista “no podrá interrumpir el tránsito y deberá habilitar vías alternativas en perfectas condiciones”, ocasionando las mínimas molestias y “dotando a los caminos auxiliares de condiciones de seguridad y confort”.

La doble vía en espera
Trankels reiteró que, más allá de lo significativo de esta intervención, “de ninguna manera” afecta o reemplaza al proyecto de construir una doble vía entre Las Oscuras y el acceso a Coronel Dorrego.

“Esa propuesta se mantiene y sigue adelante. En abril de 2021 se declaró de utilidad pública, sujetos a expropiación los terrenos necesarios para llevarla adelante”, explicó.

“Es un trabajo que corre por otros carriles”, sostuvo.

La idea de construir esta doble vía de 42 kilómetros de extensión fue anunciada en 2011 y fueron varios los funcionarios que, desde entonces, reiteraron el compromiso de concretarla, sin que a la fecha se tengan precisiones concretas sobre esa posibilidad.

La obra forma parte de un proyecto general que permitirá una mejora del transporte terrestre de cargas y pasajeros en la red que vincula a la Argentina con los países del Mercosur y para facilitar conectividad con el puerto bahiense. (La Nueva.). (22-01-23).

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