LA DORREGO

Qué pautas fijó Provincia para que los alumnos pasen de grado o año

El gobierno bonaerense flexibilizó la promoción del curso escolar para 2021. A través de una circular que ya analizan las escuelas, dispuso instancias extra para asegurar que la mayoría de los estudiantes pasen de grado tras casi un año y medio de establecimientos cerrados y asistencia alternada.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) bonaerense distribuyó en las últimas horas el documento “Enseñanza y Evaluación Cierre Bienio 2020-2021″.

Allí se establecen los mecanismos de evaluación y acreditación de los aprendizajes logrados en los últimos dos años, aunque según comentaron representantes de las escuelas todavía están interpretando la letra fina de la resolución.

En 2020, a raíz del extenso cierre escolar, todos los alumnos habían pasado de grado o año más allá de cuánto habían aprendido a distancia.

La nueva disposición del gobierno de Axel Kicillof reaviva la discusión por las exigencias que se les debe pedir a los alumnos en un contexto anormal.

TRES CATEGORÍAS POSIBLES

El documento que revisan las escuelas menciona los dos informes que debe elaborar cada institución: uno correspondiente a la primera mitad del año; el otro, a la segunda. En esos informes hay tres categorías posibles en base a los aprendizajes prioritarios que definió la DGCyE:

-Trayectoria Educativa Avanzada (TEA): los estudiantes que alcanzaron los aprendizajes priorizados y con quienes se sostuvo un muy buen nivel de vinculación pedagógica, con retroalimentación de los docentes y avances en los contenidos.

-Trayectoria Educativa en Proceso (TEP): los estudiantes que no alcanzaron los aprendizajes prioritarios, pero que tuvieron un buen nivel de vinculación pedagógica. “Si bien realizaron devoluciones de las actividades propuestas por sus docentes, se requiere reponer o profundizar algunos de los contenidos enseñados”, dice la resolución.

-Trayectoria Educativa Discontinua (TED): los estudiantes que no aprendieron los saberes mínimos y con quienes se tuvo escaso o nulo nivel de vinculación pedagógica.

El documento incluye un llamado a una mirada más contemplativa a la hora de evaluar a los estudiantes.

“Será necesario un trabajo profesional, colectivo, y colaborativo de todos los equipos docentes de cada institución ya que también en la evaluación y acreditación de saberes debemos situar cómo fue desarrollada la enseñanza en cada caso y para cada uno y cada una de las y los estudiantes: “se evalúa lo que se enseña”, dice.

ESPECIFICACIONES POR NIVEL

Primaria: la promoción en la primaria dependerá de los contenidos considerados prioritarios y los alumnos más rezagados tendrán instancias de recuperación en febrero. En diciembre serán promovidos los que logren la escala TEA en el segundo informe de 2021, sin importar cuál haya sido la calificación que recibieron en la primera mitad del año. Quienes no alcancen una trayectoria educativa avanzada en el segundo informe tendrán que asistir a clases durante todo febrero para fortalecer los aprendizajes. En ese momento tendrán una evaluación y definirán su paso al siguiente curso.

Secundaria: los estudiantes que logren en el segundo informe una valoración pedagógica TEA promocionarán al siguiente curso, más allá del resultado obtenido en la primera mitad del año. Para los alumnos de entre primer y quinto año que no alcanzaron la promoción directa habrá clases en febrero y podrán pasar de año con dos áreas de aprendizajes “pendientes de acreditación”. Los alumnos de sexto o séptimo año que no acrediten los saberes tendrán clases durante febrero, marzo y abril de 2022 para que puedan obtener el título. (Infobae). (12-10-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar