La ciudad

Qué dice la ordenanza de 2018 que, según músicos locales, fue “archivada y nunca ejecutada”

El grupo de músicos que reclama al municipio “políticas culturales en contexto de pandemia” y “los permisos para uso de espacios públicos en defensa de la libertad de expresión”, también piden por la “archivada y nunca ejecutada ordenanza 3.830/18 en beneficio de los artistas dorreguenses”.

A través de dicha normativa, A través de la ordenanza 3.830 de 2018, el Concejo Deliberante aprobó la creación, en nuestro distrito, del Registro Municipal de Artistas Musicales.

Según la norma, se entiende como Artista Musical a “toda persona solista o grupo musical, que ejerce el arte de la música, que interpreta y/o compone de manera
instrumental y/o vocal cualquier obra musical, así como letristas y arreglistas”.

Los objetivos del Registro son:

a) Constituir una base de datos amplia del mapa artístico musical de nuestro distrito.
b) Promover la contratación de artistas locales en los espectáculos musicales con
concurrencia de público, ya sea públicos o privados.
c) Facilitar el acceso a la información a todos los vecinos de nuestro distrito con el fin de
dar a conocer el trabajo de cada solista o banda local.
d) Diagnosticar y dimensionar nuestro patrimonio musical cultural.

El Registro debe ser gratuito, voluntario, permanente y abierto a la comunidad artística musical en general, y debe estar disponible en el área de Cultura, como en la página web y redes sociales oficiales del municipio para conocimiento de la población e instituciones.

Fue designada como autoridad de aplicación de la presente ordenanza la Dirección de Cultura y Educación, quien debe encargarse de coordinar las acciones que garanticen la implementación y difusión del dicho Registro.

Al argumentar la aprobación de la norma, el Concejo consideró necesario, “tanto desde lo público como lo privado, brindar mejores oportunidades para la actividad musical de nuestra localidad y crear un marco que desarrolle lo artístico como lo profesional y laboral”.

“Incentivar la participación de todos los músicos del distrito estimula y fortalece la cultura local garantizando el crecimiento y la diversificación de la actividad artística musical”, consideraron los ediles.

Para el cuerpo, es “indispensable generar un ámbito de igualad real de oportunidades en la participación de un espectáculo musical a todos los artistas del partido de Coronel Dorrego. Es fundamental mostrar y compartir las producciones musicales propias, hechas por músicos independientes, para fortalecer el crecimiento y promoción de artistas y bandas locales”.

“Existen en nuestro distrito personas y grupos de personas que se dedican a la composición, interpretación y/o edición de la música, ya sea profesional o no, (por lo que) es preciso implementar estrategias donde se busque desarrollar y fomentar la identidad musical y artística de nuestro distrito acompañando y asistiendo las iniciativas públicas y privadas que tengan impacto cultural”, fundamentaron los concejales. (19-02-21).

Facebook Comentarios

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar