Política

Paritaria Docente: los gremios plantearon sus preocupaciones y el Ejecutivo se comprometió a convocarlos para diciembre

Terminó la primera mesa técnica salarial de cara a la paritaria 2018 entre el gobierno de María Eugenia Vidal, y el Frente de Unidad Docente (FUD), en la que los representantes de los trabajadores de la educación plantearon la importancia de «discutir la conformación del básico porque es muy bajo y es el que impacta después en toda la escala salarial». El Ejecutivo se comprometió convocarlos «para seguir debatiendo en el mes de diciembre».

En conversación con el portal Diagonales, la secretaria Gremial de SUTEBA, María Laura Torre, en representación de todos los gremios docentes que participaron del encuentro, contó que tuvo lugar «la comisión técnica salarial que en el último acuerdo paritario había quedado prevista para noviembre».

En la misma, los gremios le informaron al oficialismo los temas sobre los cuales quieren discutir en los próximos encuentros, «el primer punto fue

que convocaran a la paritaria nacional, para todo el Frente de Unidad Docente es fundamental», contó la gremialista. Luego, exigieron «que se tomara como un punto central a debatir la conformación del básico docente».

En esa línea, Torre explicó que «tenemos que discutir la conformación del básico porque es muy bajo y es el que impacta después en toda la escala salarial» y señaló que «es un buen momento para dar ese debate porque siempre se termina discutiendo el aumento salarial global y el del sueldo básico queda relegado».

También, remarcaron la importancia de un «aumento salarial que contemple todo el poder adquisitivo de los trabajadores» y advirtió que «estamos haciendo el seguimiento de la aplicación de la cláusula gatillo que en diciembre se cierra el último informe de inflación y en enero estaríamos visualizando cómo cierra eso».

En el encuentro que encabezó por el Ejecutivo la representante del Ministerio de Trabajo, Mónica Souza, los docentes dejaron «muy claro el rechazo a cualquier intento del Ejecutivo a modificar la jubilación docente» y a su vez que «toquen el IPS».

El último punto que pusieron sobre la mesa fue «discutir una educación de calidad y, para poder hacerlo, una de las variables es el salario docente, otra son las condiciones en las que trabajamos y en las que aprenden los estudiantes».

Torre contó que los funcionarios de Vidal «tomaron los puntos en agenda, nos contaron cómo se aplicó la claúsula gatillo este año, y plantearon una próxima reunión para tomar lo que nosotros estamos planteando». Finalmente detalló que «se comprometieron a enviarnos la convocatoria para seguir debatiendo en el mes de diciembre».

Del encuentro también participaron el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano; el subsecretario de Hacienda, Juan Sanguinetti y representantes del Instituto de Previsión Social; entre otros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar